Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ASÍ LO DIJO! Guaidó aseguró que la extradición de Alex Saab y la decisión de la CPI «marcan un antes y un después» en la lucha por la democracia

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró este viernes 12 de noviembre que la extradición del empresario colombiano Alex Saab a los Estados Unidos, donde es procesado por lavado de dinero, y la decisión de la Corte Penal internacional (CPI) – ente que pasó la fase de examen preliminar a la de «investigación» el caso contra Nicolás Maduro sobre la posible comisión de delitos de lesa humanidad en el país – «marcan un antes y un después» en la lucha por la democracia.  

EFE/ RAYNER PEÑA R.

«Los días recientes, con la extradición del comerciante del hambre, la cooperación de muchos de los que se han declarado culpables por corrupción y el accionar de la Corte Penal Internacional, marcan un antes y un después en la lucha de los venezolanos», reiteró por medio de un video publicado en Twitter el mandatario interino.  

«El principal objetivo de la dictadura es acallar a la disidencia, pero gracias a una sociedad de sobrevivientes que siguen luchando, hoy sabemos que las víctimas de estos crímenes y sus familias sienten una sensación de paz y que esto nos lleva a seguir adelante», el también jefe de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 y con mayoría parlamentaria opositora.

CLAVES DE LA DECISIÓN DE LA CPI


Lo primero que debe destacar, es que Venezuela es el primer país de América Latina donde la CPI abrió una investigación formal. En tanto, el cierre del examen preliminar y el inicio formal de una investigación quiere decir que el ente internacional tiene elementos para pensar que se han cometido crímenes de lesa humanidad. 

Por consiguiente, en esta nueva fase, el fiscal de la CPI, Karim Khan, comenzará a investigar cuáles son los casos en los que según él y lo que determinen los hechos, se pudieron cometer crímenes de lesa humanidad de manera sistemática. 

Vale aclarar, que fiscal fue enfático al decir que lo que se está iniciando es una investigación y que por ahora no hay individuos señalados. En conclusión, no se trata de un juicio en el cual serán juzgados Maduro y sus funcionarios.

«El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma», reza un memorando de entendimiento firmado con Venezuela y leído frente a Khan y a Maduro. 

La CPI mantenía abierto un examen preliminar contra el régimen, desde febrero de 2018, por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad contra la ciudadanía, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles, donde se habría maltratado a opositores políticos.  

En tanto, la investigación buscará determinar si se cometieron crímenes contra la humanidad en el contexto de las manifestaciones durante dicho año.

La respuesta de Maduro fue que las partes «acordaron» que Venezuela, como jurisdicción nacional, «adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia, de acuerdo con los estándares internacionales, con el apoyo y el compromiso activo de la Fiscalía de la CPI en virtud del principio de complementariedad». 

SOBRE ALEX SAAB Y SU EXTRADICIÓN


El Centro Federal de Detención (FDC por sus siglas en inglés) de Miami Dade, al sur de Florida, es el lugar de reclusión de Saab, quien fue extraditado el sábado 16 de octubre desde Cabo Verde, donde estuvo detenido desde mediados de 2020.  

La primera foto de Saab detenido en Estados Unidos se hizo pública durante la tarde del domingo 17 de octubre gracias a la página Florida Arrest.

El centro es capaz de albergar a al menos 1.166 reclusos, la mayoría detenidos preventivamente a la espera del desarrollo de procesos judiciales en su contra, como es el caso de Saab, quien será imputado por blanqueo de dinero y es señalado de ser uno de los más importantes testaferros de Nicolás Maduro.

Saab enfrentará el esperado proceso ante la justicia noteamericana, que lo acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Sin embargo, Saab podría decidir colaborar con las autoridades para reducir una condena que alcanzaría los 20 años de prisión, y así ayudar a desmantelar la extensa red de negocios con la construcción de viviendas prefabricadas, la importación de alimentos de mala calidad y con sobreprecio, la venta de oro y la importación de gasolina por parte del chavismo a países aliados eludiendo las sanciones del propio EEUU.

Por tanto, el guardián de los negocios más oscuros de Miraflores tiene valiosísima información sobre Maduro, que podría usar para reducir su condena y eso es lo que más se teme desde el chavismo.

Redacción Maduradas

Lea también:

¡ENFÁTICO! Colombia sobre la posible presencia del Hezbollah en Venezuela: “Están apoyados por el régimen de Maduro”

Top