El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que el régimen de Nicolás Maduro utiliza a su favor la presencia en territorio venezolano de la excongresista colombiana Aída Merlano, como medida de presión contra el gobierno colombiano.
Duque indicó que su gobierno no cederá ante los chantajes del régimen venezolano, añadiendo que Merlano deberá ser extraditada por los organismos judiciales que operan en territorio venezolano.
“Quiero decir que se ve una actitud tendenciosa de la dictadura de Venezuela de usar la presencia de ella para chantajear, nosotros no nos sometemos a ningún chantaje. Debería estar extraditada y cumpliendo con su responsabilidad ante las autoridades judiciales del país para que se llegue al fondo de la situación”, dijo el jefe de Estado.
El máximo representante de la casa de Nariño expresó que es un deber de Maduro extraditar a la excongresista colombiana, para que pueda rendir cuentas ante la justicia de ese pais..
“Cuando Aída Merlano se fugó, no solo pusimos una recompensa muy alta , sino que hicimos un llamado para que la delincuente sea extraditada a Colombia. Eso es un deber no es un chantaje, ni una negociación tiene que ser devuelta para que esté a disposición de las autoridades colombianas”, agregó Duque.
La Corte Constitucional y la Fiscalía colombiana realizaron la solicitud de extradición al régimen de Maduro, según indicó el presidnete Duque.
«Lo ha solicitado la Corte Constitucional y la Fiscalía, en su momento hizo el llamado, tiene que estar disponible para las autoridades colombianas y se tiene que llegar al fondo sobre su conducta y cualquier relacionamiento con corrupción”, agregó.
11 de marzo de 2018, Merlano quien era candidata al Senado, fue detenida en Barranquilla por delitos electorales. Fue condenada a 15 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia por comprar votos para su elección, posteriormente en el año 2019 huyó hacia territorio venezolano.
Redacción Maduradas con información de WRadio