El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este 15 de febrero en Nueva York que la ayuda humanitaria de Estados Unidos que llegará en aviones militares a Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, no es un «movimiento dudoso», sino la voluntad «clara» de ayudar a las necesidades de los venezolanos.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2019/02/presidente-de-colombia-ivan-duque-1-800x533.jpg)
AFP/Brendan Smialowski
El mandatario de Colombia, que participó en el cierre bursátil de Nueva York, respondió así a periodistas por el envío de dichas aeronaves militares de EE.UU. a la ciudad colombiana, que es epicentro de la recolección de ayuda para los venezolanos.
«Nosotros lo que estamos es recibiendo ayuda humanitaria, del que venga, (…) con la OEA e incluso van a participar también algunos miembros de la prensa norteamericana, para que puedan dejarle claro al mundo que aquí no hay ningún movimiento dudoso», dijo Duque.
Fuentes diplomáticas que pidieron no ser identificadas confirmaron a Efe que ya hay «aviones militares» estadounidenses que «van de camino a Venezuela con ayuda», luego del anuncio del envío de más provisiones del presidente Donald Trump.
«Lo que hay es una política clara para recibir ayuda humanitaria y atender las necesidades venezolanas», añadió Duque.
El presidente colombiano, en el final de su gira de estos días por Estados Unidos, insistió además en que el mandatario legítimo de Venezuela es Juan Guaidó, titular del Parlamento y quien se proclamó mandatario encargado del país en enero pasado, y no Nicolás Maduro, a quien tilda de «dictador y usurpador».
«Al presidente que reconocemos es a Juan Guaidó y Latinoamérica lo que pide con este gran cerco diplomático es que llegue la libertad a Venezuela y llegue la ayuda humanitaria», concluyó Duque.
Maduro, quien asumió para un segundo periodo en enero tras unas elecciones calificadas por parte de la comunidad internacional como fraudulentas, ha cuestionado la intención de Estados Unidos de ayudar a Venezuela, pues a su juicio, la Administración de Trump busca invadir el país para apropiarse de las riquezas.
Con información de EFE
Vea también: