El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reconoció este jueves 17 e diciembreque no sabe “quién es el presidente de Cuba en este momento”, en alusión a Miguel Díaz-Canel, al que también se refirió como “dictador”, a pesar de no conocer su nombre.
“No sé quién es el presidente de Cuba en este momento, el dictador de Cuba, no sé quién es”, confesó el mandatario en su tradicional transmisión semanal en redes sociales, en la que también participaron los ministros de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes; y de Infraestructura, Tarcisio Gomes de Freitas.
El mandatario, un declarado anticomunista, cometió el lapsus al enumerar a algunos líderes progresistas de la región, como Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia) y Nicolás Maduro (Venezuela), a los que incluyó de forma despectiva en un mismo grupo.
Fue entonces cuando el líder brasileño criticó a la prensa por tratar a Joao Baptista Figueiredo, el último de los gobernantes militares durante la dictadura que imperó en Brasil entre 1964 y 1985, “como dictador”, y al fallecido Fidel Castro, “como presidente” de Cuba.
Desde que asumió el poder, el 1 de enero de 2019, Bolsonaro se ha comprometido con la “lucha contra el comunismo” y se ha referido en varias ocasiones a los regímenes de Cuba y Venezuela como “dictaduras”.
El gobernante afirmó que Ernesto “Che” Guevara, símbolo de la Revolución cubana, “solo inspira a marginales, drogadictos y la escoria de la izquierda”, el mismo 9 de octubre que se cumplía el aniversario de la muerte del guerrillero argentino.
Bolsonaro, dio un mensaje en la cumbre del Mercosur, en la jornada en que Argentina asume la presidencia por los próximos seis meses. “Vamos a ser pragmáticos para superar nuestras diferencias”, enfatizó el mandatario en su intervención.
Luego sostuvo que el bloque “está en un momento crucial para alcanzar un crecimiento económico sustentable” y se mostró dispuesto a colaborar para lograr objetivos comunes.
EFE
También puede leer: