La ilegítima Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 aprobó el pasado jueves 20 de enero en primera discusión el proyecto de Ley de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.
Para el economista y diputado de la legítima Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 José Guerra los impuestos a transacciones en divisas «mata la dolarización». Recordó que cuando en el país se cobraba el impuesto al débito bancario, la tasa mayor era del 0,5%. «Esta es una tasa que luce exageradamente alta, pero hay que esperar de cuánto va a ser», apuntó.
Asimismo, consideró que el régimen chavista va a resolver un impuesto que pudiera estar entre un 2% a un 5%. «Prefieren un impuesto imperfecto que les permita recaudar algo de las transacciones que se hacen, a no tener ningún instrumento. Veo como un hecho que lo van a aplicar», remarcó.
Acotó, que hay que clarificar cuál es el mecanismo de pago, porque si la operación en un negocio se da en efectivo, y no entregan facturas, no hay manera de pagar impuesto. «Si pagas por Paypal o Zelle, no hay débito bancario en Venezuela porque para ello debe usarse una cuenta en Venezuela. Hay una complicación allí y es el mecanismo mediante el cual se va a hacer el pago», explicó.
LO QUE SE SABE
De acuerdo a la información del portal de noticias Caraota Digital, el «diputado» Ramón Lobo explicó que las operaciones que se dan dentro del sistema financiero «que son calificadas como contribuyente especial; deben ser incorporados en el concepto de grandes transacciones financieras, así como los pagos que se hacen fuera del mismo».
Detalló, que en la reforma de la ley, «es necesario incorporar las transacciones en dólares y en criptoactivos para incrementar la recaudación de impuestos; que permitirá al Ejecutivo atender los requerimientos del pueblo».
«Esta nueva reforma busca que las transacciones en divisas paguen un impuesto sobre los débitos; y transacciones al menos igual o superior al que hoy pagan los débitos en bolívares», agregó.
De acuerdo al Parlamento fraudulento, el documento que consta de ocho artículos permite el incentivo de la utilización de la moneda nacional de forma comercial, dando una remota posibilidad de aumentar su flujo en el mercado y de recuperar su valoración.
Sin embargo, el mercado venezolano comercializa en al menos un 80% con sus precios valorados en dólares, moneda que además tiene un flujo en efectivo ilegal y no controlado en el territorio nacional.
Como consecuencias, esta ley aplicaría hasta un 20% en impuestos para las transacciones, pero no como su nombre indica, pues todo comercio que reciba pagos en divisas o criptomonedas tendrán el incremento, desarrollado de la siguiente manera:
1.- Si el pago está mediado por una institución financiera el impuesto oscila entre el 2% y el 8%, mientras que si no hay intermediario podría ir desde 2% a 20% del valor de la transacción.
2.- Pero para el momento, en ambos casos y hasta que no establezcan los porcentajes de la alícuota, está será del 2.5%, aplicado a personas jurídicas y naturales.
REFORMA LEY DE IMPUESTO A L… by La Patilla
Redacción Maduradas con información de El Interés
Lea también: