El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, indicó que el 75% de los venezolanos cree que la oposición debe llamar a votar en unas próximas elecciones.
«Más allá de las redes sociales: en abril, las opiniones sobre participar en las regionales dividían al país en partes iguales. Las condiciones electorales explican rechazo y la necesidad de articular la lucha la aceptación. Pero 75% cree que los partidos oposición deben llamar a votar. La razón es simple: aún cuando no hay condiciones democráticas, la alternativa a votar (y tratar de construir un momentum de lucha y articulación en adversidad) es una estrategia pasiva (fracasada) de abstención que ya pulverizó la conexión entre líderes, partidos y gente», explicó.
A través de su cuenta en Twitter, el experto se cuestionó sobre lo que puede llegar a representar el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).
«¿Es el nuevo CNE una señal de condiciones transparentes y elecciones equilibradas?. Obvio que no. Pero sí es una flexibilización que abre rendijas para seguir luchando. El dilema no es votar o no votar sino seguir la lucha o permitir pasivamente que terminen de destruirte. Cuando te dicen que es absurdo votar en condiciones desventajosas, te explican ¿Cuál es la alternativa?. ¿Te cuentan cuál fue el resultado de abstenerse y no tener nada más en la bola?. Te lo cuento yo: ningún líder opositor hoy está a más de cinco puntos de Maduro y él sigue en poder», señaló.
Aunque considera que participar en unas elecciones no permitirá que Nicolás Maduro salga del poder, esta opción la reconoce como una alternativa.
«¿Y participar permitirá a la oposición sacar a Maduro del poder?. Claro que no te van a dejar. Pero podrás articular tu lucha, abrir espacio a nuevos liderazgos, mover gente a la calle y crear disposición de lucha. Es bastante más que quedarte rascándote la barriga en el sofá», sentenció.
La razón es simple: aún cuando no hay condiciones democráticas, la alternativa a votar (y tratar de construir un momentum de lucha y articulación en adversidad) es una estrategia pasiva (fracasada) de abstención que ya pulverizó la conexión entre líderes, partidos y gente.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) May 5, 2021
Lo claro es que ningún líder o partido que no tenga opciones de articulación nacional o que se sienta confortable con mantener el status quo (que los mantiene en poder externo y a Maduro en poder interno) va a apoyar una elección, ni que el CNE lo presida José Gregorio Hernández
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) May 5, 2021
Redacción Maduradas.