El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, afirmó este viernes 28 de enero que su país entrará en guerra si su aliado, Rusia, era atacado, y prometió acoger a «cientos de miles» de soldados rusos en caso de conflicto.
Estas declaraciones tienen lugar en un contexto de alta tensión entre Moscú y los países occidentales sobre Ucrania. Rusia ha desplegado a decenas de miles de soldados en la frontera ucraniana y exige garantías a nivel de la seguridad. También prepara próximamente maniobras conjuntas con Minsk, a las puertas de la Unión Europea.
Lukashenko aseguró en un discurso a la nación televisado que «habrá una guerra» si su país o «si (su) aliado, Rusia, era atacado directamente».
«Nos alzaremos para defender nuestra tierra y nuestra patria», dijo, añadiendo sin embargo que «no habrá ganadores en esta guerra» ya que «todos lo perderán todo».
El mandatario, considerando que la tensión actual en Europa es «crítica», amenazó con acoger al ejército ruso en su territorio en caso de guerra.
«Si hay una agresión contra Rusia, habrá cientos de miles de soldados rusos. Que, junto a cientos de miles de bielorrusos, defenderán esta tierra», señaló en su alocución, que duró varias horas.
Bielorrusia es el principal aliado de Rusia, que brindó un apoyo político clave al presidente Lukashenko durante las multitudinarias manifestaciones contra su reelección en 2020, que fueron duramente reprimidas.
AFP
Lea también: