Este lunes 27 de septiembre culminó la tercera ronda de las conversaciones entre el régimen y la oposición representada por la Plataforma Unitaria la cual es apoyada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en la cual Maduro afirmó que se avanzó hacia la recuperación de activos en el exterior.
«Seguimos avanzando hacia la recuperación de nuestros activos en el exterior. Haga lo que haga Duque, Monómeros es venezolana y la vamos a recuperar. Haga lo que haga Guaidó, Citgo es venezolana y la vamos a recuperar y ahí vamos», aseveró durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
«Las partes sesionaron y comenzaron la discusión sobre importantes puntos de la agenda acordada. También los diversos grupos de trabajo sostuvieron reuniones conjuntas donde se acercaron posiciones en la búsqueda de soluciones a los desafíos en materia social, económica y política», señala el documento emitido en conjunto.
Las delegaciones expresaron su rechazo a los actos de xenofobia contra migrantes venezolanos en Chile, situación también condenadas por organizaciones defensoras de derechos humanos en toda la región. «Esos actos constituyen una gravísima violación a los derechos», señala el comunicado.
Además, se destaca que las delegaciones coincidieron en la necesidad de asegurar un enfoque de género en el desarrollo del diálogo y en los acuerdos a los que se llegue. «También prosiguieron en la identificación de mecanismos de consulta con actores políticos y sociales que sean lo más incluyentes posible», se indicó.
Aquí el comunicado de lo discutido en esta accidentada jornada entre la oposición y el gobierno en México. pic.twitter.com/1oHNGVPoGE
— Gabriela Gonzalez (@GabyGabyGG) September 27, 2021
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Lea también: