Nicmer Evans, politólogo y disidente del chavismo, consideró este viernes 7 de mayo que la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) – entre ellos Enrique Márquez y Roberto Picón como autoridades principales – por parte de la ilegítima Asamblea Nacional (AN) controlada por el régimen de Nicolás Maduro, significa «una nueva oportunidad» y «avance político» que podría ayudar a Venezuela a salir de la crisis que atraviesa desde hace más 20 años.
Durante una entrevista ofrecida a La Prensa de Lara, sostuvo que el “nuevo CNE” significa un refrescamiento a la imagen de Maduro en el contexto internacional.
«Que hoy la oposición tenga dos rectores principales dentro del CNE, Roberto Picón y Enrique Márquez, con trayectoria profesional intachable, es un avance político que no se registraba desde el primer gobierno de Hugo Chávez», agregó.
«La designación de Picón y Márquez es un paso favorable para la posibilidad de iniciar un proceso de conquistas en relación con comisiones electorales, para que gran parte de la oposición venezolana pueda nuevamente colocar en el tablero el escenario electoral, igual que la movilización en la calle para poder destrabar el juego político y reconquistar la democracia», reiteró.
El jefe de la AN chavista, Jorge Rodríguez, juramentó este martes a los nuevos rectores del CNE para los próximos siete años, quedando conformado así:
Rector Electoral Principal: Alexis Corredor
Primer suplente: Carlos Enrique Quintero
Segundo suplente: Francisco José Garcés
Rector Electoral Principal: Tania D´Amelio
Primer suplente: Leonel Párica
Segundo suplente: Rafael Chacón
Rector Electoral Principal: Enrique Octavio Márquez
Primer suplente: Griselda Colina
Segundo Suplente: Francisco José Martínez García
Rector Electoral Principal: Pedro Enrique Calzadilla
Primer suplente: Gustavo Adolfo Vizcaíno
Segundo suplente: Saúl Bernal Peña
Rector Electoral Principal: Roberto Antonio Picón Hernández
Primer suplente: Conrado Ramón Pérez Briceño
Segundo suplente: León Antonio Arismendi
REACCIÓN DE LA OPOSICIÓN
Los partidos políticos agrupados en la Plataforma Unitaria – impulsada por Juan Guaidó – reiteraron la necesidad de construir un acuerdo integral para lograr condiciones electorales y una salida a la crisis que atraviesa Venezuela.
«Los partidos políticos de la plataforma unitaria venezolana, reiteramos que, ante la gravísima tragedia humanitaria y el sufrimiento del pueblo venezolano, la verdadera solución de fondo, consiste en construir un Acuerdo Político, Social y Humanitario que sea producto de una negociación integral con facilitación y mediación internacional», reza parte del comunicado de la agrupación.
«El CNE, así como el resto de las condiciones electorales, deben acordarse para que todos podamos tener elecciones libres, justas y competitivas», se agrega.
Redacción Maduradas con información de La Prensa de Lara
También puede leer: