Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ASÍ LO DIJO! “No permitiré otra década perdida para la región”: La agenda de Mauricio Claver-Carone tras ser electo como nuevo presidente del BID

Mauricio Claver-Carone, hasta ahora asesor para las Américas del presidente de EEUU, Donald Trump, defiende su elección como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y asegura que dedicará su gestión a evitar que la región se enfrente a “otra década perdida”.

EFE vía Getty Images/Concordia Summit

En una entrevista con Efe, el funcionario de origen cubano repasó este lunes el proceso que lo llevó a convertirse en el primer estadounidense al frente de ese organismo y las perspectivas de su gestión, que anticipó será solo de cinco años.

“La visión de gobernanza que hemos propuesto es que le vamos a regresar el poder a la junta de directores y gobernadores del BID. Van a ser los directores y los gobernadores quienes no solamente van a proponer la agenda, (sino) con quienes se va a consultar mejor que antes, quienes van a tomar las decisiones importantes para institucionalizar las propuestas que saquemos en ese sentido”, expresó.

Después de la polémica que levantó su postulación, sobre la que llovieron críticas que él cree que estaban dirigidas contra su nacionalidad y no por sus propuestas, Claver-Carone llama a cerrar ese capítulo y enfocarse en trabajar para que la región se recupere de la crisis de salud que ha supuesto la pandemia del corovanirus y de la crisis económica por el impacto de las medidas para prevenir su propagación.

“A corto plazo, lo inmediato que llevaremos a cabo es incorporar, tomar decisiones conjuntamente en consulta con los directores para un nuevo equipo de liderazgo, un equipo dinámico, joven, representativo de todas las subregiones del hemisferio; ojalá lo que busquemos es los mejores candidatos que tengan representación de regiones que nunca han sido representadas en el liderazgo del BID, incluyendo Caribe y de Centroamérica”, puntualizó.

Anticipa que entre sus prioridades a corto plazo están la digitalización y priorizar la conectividad de las áreas rurales, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas como el motor de las economías y la movilización de recursos del sector privado, para incentivar las inversiones en los países de la región.

“Yo uno de los puntos que dije específicamente en mi presentación: no permitiremos otra década perdida. Así que respeto la opinión de presidentes del pasado, pero eso es lo que son, presidentes del pasado”, aseguró.

EFE

También puede leer:

¡ASÍ LO DIJO! “Hay que envalentonarse”: El llamado de la vicepresidenta del Parlamento Andino al presidente interino

Top