El dirigente político Juan Pablo Guanipa aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro pretende engañar a la Corte Penal Internacional (CPI) simulando cambios en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2020/10/Juan-Pablo-guanipa.jpg)
Archivo
«Quieren engañar a la CPI simulando reformas dentro del TSJ, como la reducción de 32 a 20 magistrados. Al final, como sucedió con el actual Consejo Nacional Electoral (CNE), esas vacantes serán llenadas por militantes del PSUV que no cumplen con los requisitos estipulados en la Constitución», indicó.
A principios del mes de febrero fue juramentado por el Parlamento el comité de postulaciones judiciales, conformado por 11 diputados y 10 representantes de diferentes sectores del país, que deberá seleccionar a los candidatos a magistrados del TSJ, un procedimiento que comenzó luego de que los diputados aprobaran en el segundo debate una reforma de la Ley Orgánica del TSJ, impulsada por el presidente, Maikel Moreno, que reduce el número de magistrados de 32 a 20.
La Sala Constitucional que actualmente está integrada por siete magistrados pasaría a tener cinco, mientras que las salas Electoral, Político-Administrativa, Casación Civil, Casación Penal y Casación Social contarán con tres en lugar de los cinco que tienen actualmente.
Esta reforma fue calificada por Guanipa como «írrita e ilegal» y aseguró que es utilizada por el régimen para «lavarse la cara y salvar el pellejo ante el inminente avance de la investigación de la CPI» por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Redacción Maduradas con información de Noticiero Digital.
Lea también: