El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, desestimó cualquier responsabilidad y legitimidad que tenga el jefe de Estado, el primer ministro o el ministro de Justicia de su país con respecto al caso de Alex Saab, pues en el sistema de su país el juez está por encima de todo y de todos y es el único que puede ordenar la detención o liberación de una persona.
Durante una entrevista indicó: «Lo que puedo decir en este punto es lo siguiente: como presidente de la República, sigo este dossier… Por el momento, el proceso se encuentra en el Tribunal Constitucional, que es una jurisdicción constitucional autónoma. Por eso, la gente tiene que entender, y yo creo que todos entienden, es decir, no hay nadie que esté vinculado al proceso que no sepa que ni el presidente de la República, ni el primer ministro ni el ministro de Justicia pueden intervenir o suspender cualquier cosa de un proceso que se encuentre en las instancias jurisdiccionales».
Del mismo modo explicó que aún siendo presidente y si considerada que hay problemas de justicia, injusticia, legalidad o ilegalidad, no tiene manera de intervenir en el casa.
«No puedo. ¿Cómo intervengo? ¿Hago un decreto presidencial? Hay un principio que incluso aprendimos en las Facultades de Derecho y que, como profesor, enseñó a los estudiantes, con una formulación muy simple: los actos de arresto o detención y liberación son actos materialmente jurisdiccionales. Esto significa, en un sistema como el nuestro, que solo un juez puede arrestar o poner en libertad porque es el único con facultades jurisdiccionales para retirar o devolver la libertad. Puede haber países donde esto sea posible. Pero no en Cabo Verde«, señaló.
Redacción Maduradas con información de La Patilla.
Lea también: