Un muerto y cientos de irregularidades en centros electorales del Zulia, en los que no acreditaron a testigos, ni miembros de mesa, fue el saldo en esa entidad durante los comicios locales y regionales de este domingo 21 de noviembre.
En consecuencia, Tamara Taraciuk Broner, representante para Venezuela de Human Rights Watch, denunció los ataques por colectivos armados en el contexto electoral. Sin embargo, esto fue negado por Remigio Ceballos, ministro de Interior y Justicia del régimen de Nicolás Maduro.
«Totalmente falso, en Venezuela no existen colectivos armados. Se produjo un hecho delictivo aislado al proceso electoral y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas actúa ajustado a ley, para determinar responsabilidades penales respectivas», escribió el funcionario en su cuenta oficial de Twitter.
IRREGULARIDADES EN EL ZULIA
«La coordinadora del centro de votación Zulia en Sabaneta, parroquia Manuel Dagnino, Maracaibo, niega la entrada a los miembros de mesa acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE)», señaló el periodista Gerard Torres en su cuenta de Twitter.
«Habla con la Organización de Naciones Unidas (ONU), habla con quien quieras hablar. No van a pasar», dijo la coordinadora al personal que exigía ingresar al centro.
Supuestos simpatizantes del chavismo, con bates en mano, impidieron el ingreso de miembros de mesa al centro de votación José María España, de la parroquia Cacique Mara de Maracaibo, reportó el mismo comunicador social.
Un incidente más lamentable se registró en el centro de votación del Colegio Eduardo Emiro Ferrer, ubicado en la avenida 28 de la Urbanización San Francisco, del municipio San Francisco, en Zulia, donde hombres armados dispararon contra las personas.
El hecho, que se registró a las 12:30 del mediodía, dejó a una persona fallecida y a otras dos heridas. La víctima fatal se trata de un hombre de 38 años de edad.
De acuerdo con el diario La Verdad, los victimarios se identificaron como “colectivos chavistas” y llegaron al lugar a bordo de camionetas blancas.
LAS OPOSICIÓN GANÓ EN ZULIA
El chavismo consolidó su poder en Venezuela al ganar en 20 de los 23 estados del país, además de Caracas, en las elecciones regionales, unos comicios en los que votó el 41,8% del censo (8,1 millones de votantes de los 21 millones llamados a las urnas).
Por primera vez en 15 años, unas elecciones en Venezuela contaron con una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE). Sin embargo, la oposición no fue capaz de movilizar a los electores hacia las urnas y la falta de unidad de los candidatos terminó por costar algunos cargos muy reñidos en varias regiones.
La victoria de Manuel Rosales en el estado de Zulia es el mayor triunfo de una noche aciaga para la oposición, que solo ha logrado tres de las 23 gobernaciones, sumando Cojedes (José Galíndez) y Nueva Esparta (Morel Rodríguez).
Totalmente falso, en Venezuela no existen colectivos armados. Se produjo un hecho delictivo aislado al proceso electoral y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas actúa ajustado a ley, para determinar responsabilidades penales respectivas https://t.co/sJebezdUua
— @FuerzaDinamica Remigio Ceballos Ichaso (@CeballosIchaso1) November 21, 2021
Redacción Maduradas con información de La Verdad, El País y El Carabobeño
También puede leer: