El diario estadounidense The Washington Post reveló datos de una supuesta conversación entre Rudolph Giuliani, abogado personal del Presidente estadounidense, Donald Trump, que habría tenido lugar en septiembre de 2018 y en la que se ventiló una salida negociada de Nicolás Maduro del poder.
Según el medio, Giuliani participó en la llamada con el entonces congresista republicano Pete Sessions. La conversación se desarrolló posterior a una reunión de Sessions con Maduro en Caracas, en la que supuestamente le ofreció concesiones de EEUU a cambio de que permitiera elecciones libres en Venezuela.
Durante la llamada, Sessions y Maduro habrían repasado esa lista de concesiones para negociar su renuncia.
No está claro el papel que cumplió Giuliani en la llamada, apunta el Post, pero las fuentes consultadas por el medio señalan que sobre todo se dedicó a escuchar.
Indica el medio que esta no es la primera vez que Giuliani, abogado para asuntos personales de Trump, interviene en cuestiones de relaciones exteriores en Estados Unidos.
Antes, realizó un esfuerzo para expulsar a la Embajadora de EU en Ucrania, Marie Yovanovitch, según se reveló en las audiencias de juicio político contra Trump en el Capitolio.
Las fuentes también revelaron a The Washington Post que Giuliani se vinculó al caso Venezuela a petición de empresarios estadounidenses que tienen intereses en nuestro país.
Precisan que Giuliani también se había reunido con el entonces Asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, para discutir las concesiones a Maduro.
Bolton, quien impulsaba el aumento de sanciones a Venezuela y no descartaba el uso de la fuerza, habría rechazado el plan de Giuliani, según el Post.
La noticia de la llamada de Giuliani con Maduro también habría calado mal en funcionarios de la Casa Blanca que no sabían por qué estaba involucrado, según un ex alto funcionario de la administración.
Redacción Maduradas con información de The Washington Post
Más noticias de interés: