En medio de un fuerte repunte del coronavirus en el país, Nicolás Maduro anunció el pasado 24 de enero que su gobierno comenzará a distribuir en hospitales del país un antiviral denominado «Carvativir» que. según aseguró, «neutraliza al cien por cien» el virus surgido en China.
“Gotitas milagrosas” , expresó Maduro al referirse al tratamiento. ¡De Venezuela para el mundo! A partir de esta semana comienza la producción masiva, para que todo el Sistema Público Nacional de Salud cuente con este poderoso antiviral”, sumó en su alocución del pasado 24 de enero.
Maduro aseguró que el tratamiento -del que no ofreció mayores detalles- había sido producto de «varios estudios clínicos, científicos y biológicos que se extendieron durante nueve meses e incluyeron experimentación en enfermos, moderados y graves”. Las conclusiones de los supuestos estudios -hasta ahora, no compartidos para revisión- habría sido alentadora, según afirmó.
«Los enfermos se recuperaron de la enfermedad gracias a estas gotas”, ratificó el dirigente cuestionado por ilegitimidad.
Pero la comunicad científica recibió con cautela y preocupación la noticia. lo
El portal Infobae conversó con la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López, quien se mostró sorprendida por el anuncio y recibió que, hasta ahora, solo habían conocido que el ejecutivo nacional experimentaba con una molécula llamada DR10 que estaba siendo probada en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
«Nos sorprende la noticia; es probable que se trate de esa molécula de la que ya la sociedad científica latinoamericana había acotado en aquel momento que se debían hacer los pasos científicos de investigación para su uso en humanos, entendiendo que por esos meses estaba en fase preclínica”, comentó.
Al mismo tiempo, la especialista advirtió que, por los momentos, no tienen mayores datos de la experimentación y resultados de estas gotas que se anuncian como «milagrosas».
«No tenemos información de que haya pasado por Fases I, II y III ni que haya sido publicado en revistas científicas arbitradas para ser sometido a revisión por pares por investigadores que están por fuera del desarrollo del producto, y así validar el peso científico de la información que se está dando”, advirtió.
Tratamiento «populista»
Otro experto consultado por Infobae ,el cirujano y especialista en salud Pública, Jaime Lorenzo, advirtió que el régimen de Maduro cayó nuevamente en «un juego de propuestas populistas”.
Al respecto, opinó que se están creando expectativas desbordadas sobre un medicamento del que muy poco se conoce.
«Cuando se empieza a dar falsas expectativas a la gente y se usa el recurso mágico religioso al hablar de un medicamento milagroso para llevar una información a la ciudadanía, lo más seguro es que mucha gente crea en este anuncio y al tomar este medicamento relajen aún más las medidas de protección y lo que puede ocurrir es que tengamos una mayor cantidad de casos”, dijo.
Por su parte, otro experto argentino que conversó con Infobae, el infectólgo Roberto Debbag, también resaltó que, más allá de lo que refirió Maduro, «no hay publicaciones ni evidencia científica a través de expertos locales, ni venezolanos».
Redacción Maduradas con información de Infobae
Más noticias: