Un racionamiento para la venta de gasolina fue puesto en marcha en varias regiones de Venezuela ante una severa escasez, medida que arrancó con la muerte de un hombre por un infarto mientras hacía fila para abastecerse.
Desde el lunes 3 de junio, los conductores del estado Lara solo pueden comprar 30 litros semanales de combustible, mientras que un plan de racionamiento según el número de placa de los vehículos empezó a aplicarse en los estados Bolívar y Monagas.
“¡Es una burla!”, insiste a la AFP, furiosa, María López tras quedarse sin llenar el tanque de su auto a pesar de hacer seis horas de cola en una estación de servicio de la capital de Lara, Barquisimeto, ciudad de un millón de habitantes.
La gasolina en Venezuela es prácticamente regalada, pues con un dólar puede comprarse el absurdo de casi 600 millones de litros.
De acuerdo con fuentes del sector, 40% de las 104 estaciones de Barquisimeto están cerradas.
“No debería haber racionamiento en un país como el nuestro, un país petrolero (…), esto es un atraso”, se lamenta Iván.
Según cifras oficiales citadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la oferta de petróleo venezolano, que fue de 3,2 millones de barriles por día hace una década, se ubicó en 1,03 millones en abril. Fuentes secundarias del cártel la cifraron en 768.000 barriles.
Redacción Maduradas con información de AFP
Le puede interesar: