Un informe de transparencia recientemente publicado por la empresa Telefónica, casa matriz de Movistar Venezuela, reveló el «uso indiscriminado y masivo de la interceptación de las comunicaciones de los venezolanos suscriptores de esa operadora» por órdenes del régimen de Nicolás Maduro.
Según el documento, en 2021 Telefónica interceptó las comunicaciones de 1.584.547 líneas de sus clientes en Venezuela, más del 20 % de las líneas de teléfono o internet.
Estas intervenciones se habrían hecho para facilitar información de personas al chavismo y significaron interceptar o «pinchar» las llamadas, monitorear los SMS, dar la ubicación de las mismas por sus teléfonos celulares o el monitoreo de su tráfico de internet.
Asimismo, en el informe de transparencia de Telefónica también refleja que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) —ente controlado por el régimen de Nicolás Maduro— le solicitó el bloqueo de 30 URL durante 2021.
En el mismo 2021, el informe anual de VE sin Filtro documentó que al menos 68 dominios de internet estuvieron bloqueados en ese período, correspondiéndole 59 sitios web. Siendo Movistar el segundo ISP con más eventos de bloqueo documentados, luego de la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).
De esos 68 dominios bloqueados, 45 pertenecen a medios de noticias, tres a organizaciones defensoras de DDHH y de herramientas para evadir la censura.
¿CÓMO OPERA LA RED DE ESPIONAJE?
Anthony Daquin, asesor en asuntos de seguridad y exiliado en Estados Unidos, explicó al diario colombiano El Tiempo cómo opera el sistema de espionaje de Maduro.
Básicamente, todo se centra, en primer lugar, en escuchar conversaciones. Luego, un operador decodifica los mensajes para saber si son de interés del Gobierno y ahí se procede a fichar a la persona espiada, ubicando hasta sus movimientos bancarios.
Asimismo, detalló que el sistema chino de control social es el que se aplica en Venezuela, por lo que el chavismo sabe prácticamente todo de todos. No obstante, el experto va más allá, señalando que la región es también espiada desde el país.
“La situación geopolítica de Venezuela, el Golfo de Paria, la Isla de la Orchila y la cercanía con Ecuador permiten que espiar sea mucho más fácil. Se interceptan los satélites; ese uno de los sistemas de Rusia, a través de satélites”, aseguró Daquin.
Redacción Maduradas con información de VeSinFiltro y El Tiempo
Temas relacionados: