El presidente de la Asociación de Juristas de Iberoamérica, Andrés Guerrero, denunció que Nicolás Maduro pretende utilizar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para certificar su “triunfo” en la elección presidencial del pasado 28 de julio.
“Los magistrados del TSJ le sirven a Maduro como marionetas y los maneja a su antojo para mantenerse en el poder”, afirmó el abogado a través de una nota de prensa.
“Es de todos conocido que ese TSJ es un instrumento politizado que ha convalidado todas las arbitrariedades de Nicolás Maduro, por lo que mal se puede esperar que actúen con objetividad”, sostuvo.
Guerrero explicó que Maduro presentó un recurso contencioso electoral, tres días después del primer anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE), “para una suerte de certificación judicial a su proclamación”.
“Para ese momento, ninguno de los otros candidatos presidenciales había considerado acudir al TSJ a demandar acto alguno, toda vez que el CNE no había emitido el resultado definitivo del proceso electoral del 28 de julio”, agregó.
Y continuó: “Resulta paradójico que Maduro no haya pedido la nulidad de actuación alguna del CNE, o que el organismo comicial haya incurrido en una omisión, tampoco que se le repare un posible daño”.
La actual crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo, a publicar las actas electorales de todas las mesas de votación en el país.
Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en la elección presidencial del 28 de julio, según las autoridades electorales.
El CNE ya difundió un segundo boletín en el que reafirmó la supuesta victoria de Maduro con el 51,9 % por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia, pero de nuevo no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.
Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 83,50 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.
La líder opositora María Corina Machado detalló que, según el 83,50 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 3.316.142 votos, mientras que González Urrutia hasta 7.303.480.
Redacción Maduradas con información de EFE y nota de prensa
Temas relacionados: