Iris Varela, ministra de Servicios Penitenciarios, publicó ayer a las 7.48 de la mañana en su cuenta de Twitter (@irisvarela): “Informo q esta madrugada se fugaron 4 reos de la Minima de Carabobo! Hay 5 custodios detenidos porque se presume su complicidad en el hecho! (sic)”. No indicó las identidades de los delincuentes, pero precisó que era un penado y tres condenados. Una fuente confirmó a La Verdad que Hugo Enrique González Rico (30), conocido como “Kike”, expram de la extinta Cárcel Nacional de Maracaibo, se fugó con sus hombres de confianza, Edward Regalado, Hugo Prieto y Owen Blanca.
A quien fue el tercero en la línea de mando del área Penal de La Modelo, lo apresó una comisión del plan Patria Segura el 28 de agosto del año pasado junto con su primo, Tommy Valbuena, y Edixon Hernández, en el centro comercial La Misión, en la calle 100 (Sabaneta). Se movilizaban en una Cherockee negra y supuestamente irían a buscar a otro líder criminal en el Aeropuerto Internacional La Chinita. Eso nunca lo confirmaron ni lo negaron la autoridades policiales de la región, pero sí aseguraron que el convicto intentó sobornarlos con 500 mil bolívares.
Al trío lo enviarían a la cárcel de Santa Ana, en Táchira, según la orden que emitió el Tribunal Noveno de Control. La medida no se cumplió y los trasladaron al internado Judicial de Coro. Trascendió que ahí tuvieron problemas con otros reos, aseguró una fuente a este rotativo, por lo que “Kike” negoció su traslado y el de sus súbditos con funcionarios del Ministerio de Servicios Penitenciarios. El destino sería la cárcel de Tocuyito, como llaman al Internado Judicial de Carabobo. Ahí, “Kike” llegó en septiembre, teniendo voz y voto, siendo líder. Desde entonces su nombre no sonó. Valbuena y Hernández salieron en libertad a principio de 2014.
Imagen real de «El Kike»
Custodios presos
Varela, en su anuncio matutino por la red del pájaro azul, recalcó que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo a cinco custodios y que están bajo la orden del Ministerio Público. Precisó que abrieron “ocho candados”. El “Kike” y sus hombres salieron por la puerta principal de Tocuyito.
La Verdad