El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Del Petróleo de Venezuela (Futpv), Iván Freites, denunció este martes 16 de marzo que el ministro chavista de Petróleo, Tareck El Aissami, lidera una red de contrabando de combustibles en el país en medio de la creciente escasez de gasolina y gasoil.
«El valor de un litro de gasoil en Venezuela es 0,0000025 bolívares, en Maicao y Cucuta, 0,5 dólares; en Brasil 0,8 dólares. Se producen 65.000 barriles diarios de ellos 30.000 para Cuba. Lo demás para contrabando, son 10 millones de dólares diarios para Tareck El Aissami, militares y pandilla», escribió el sindicalista en Twitter.
«El diésel o gasoil es un derivado del petróleo que se obtiene en la destilación primaria, es un proceso sencillo, no así la gasolina que requiere entre seis a ocho procesos de refinación para obtenerla. La falla en el suministro de diésel es para contrabandearlo y para someter al pueblo», sostuvo Freites.
La alarmante situación ya ha provocado protestas en el país por parte de los conductores de vehículos de carga pesada, quienes fueron reprimidos por los organismos de seguridad controlados por el régimen de Nicolás Maduro, durante una manifestación en la Autopista Regional del Centro (ARC) a la altura del estado Aragua.
Como se sabe y es habitual, el chavismo responsabiliza de la situación a las sanciones adoptadas por los Estados Unidos, pero también es real la crisis que atraviesa la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que en los últimos años ha reducido su producción, que la mayoría de los expertos atribuye a la mala gestión del régimen.
El valor de un litro de gasoil en #Venezuela es 0,0000025 bss, en Maicao y Cucuta 0,5 dólares, en Brazil 0,8 dólares,se producen 65 mil barriles diarios de ellos 30 mil para Cuba. Lo demás para contrabando, son 10 millones de dólares diarios para @TareckPSUV ,militares y pandilla
— @IvanRFreites (@IvanRFreites) March 16, 2021
El diésel o gasoil es un derivado del petróleo que se obtiene en la destilación primaria,es un proceso sencillo, no así la gasolina que requiere entre 6 a 8 procesos de refinación para obtenerla. La falla en el suministro de diésel es para contrabandearlo y para someter al pueblo
— @IvanRFreites (@IvanRFreites) March 16, 2021
Redacción Maduradas
Lea también: