Ante la información sobre la presunta decisión de cobrar un impuesto a las operaciones bancarias cobradas en divisas, economistas y expertos en finanzas alertaron la posibilidad de que la medida produzca una mayor inflación y otros efectos “contraproducentes” en la economía venezolana.
De acuerdo con César Aristimuño, economista y director general de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, la acción podría incidir, directamente, en los precios fijados en dólares y, por consiguiente, contribuiría a la depreciación del bolívar en el mercado cambiario.
“Ahora no solo se dispararán los precios en bolívares, sino que subirán más los precios en dólares”, alertó en declaraciones brindadas a Banca y Negocios.
Por su parte, Tomás Socías López, analista económico y político, alertó que el nuevo impuesto podría crear una mayor escasez de la divisa extranjera. Además, coincidió con lo apuntado por Aristimuño sobre la probabilidad del aumento de la inflación en el país.
“Ojalá no traiga un freno de mayores consecuencias al pequeño auge económico que Venezuela está teniendo”, dijo en entrevista para Unión Radio.
El experto afirmó que la medida es un “retroceso” al proceso de dolarización que vive en país, el cual habría llegado a cerca de 68%.
“El gobierno en vez de tranquilizarse ante la flotación del cambio, que es algo normal en los países del mundo en donde se elimina el control de cambio, vuelva a utilizar controles, regulaciones, actitudes de un Estado interventor que debe velar absolutamente por todo cuando ese no es su papel”, añadió.
Redacción Maduradas con información de Banca y Negocios y Unión Radio
De interés: