El presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, Manuel Iturbe Alarcón, explicó este miércoles 20 de abril que la entrada en vigencia del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) no puede ser «deducible».
Durante una entrevista ofrecida al canal privado de noticias Globovisión, lamentó que, en la Asamblea Nacional (AN) electa de manera ilegítima en diciembre de 2020, no se hiciera una consulta pública sobre el tema, ya que a su juicio permitiría que los sectores involucrados pudieran expresar sus dudas y mejorar el articulado impulsado por las autoridades financieras controladas por el régimen de Nicolás Maduro.
Recalcó, que este tributo, no puede ser deducible en el Impuesto Sobre la Renta (ISLR). Todo luego, de apuntar que el IGTF puede crear un «efecto cascada», que afectará al consumidor final debido a que los comerciantes buscarán mantener su ganancia.
Por último, consideró que la intención del chavismo es «bancarizar» los dólares y fomentar el uso del bolívar, por lo que aclaró que cualquier pago que se haga vía Zelle u otra plataforma a un sujeto pasivo especial, deberá pagar el impuesto.
A finales de marzo, Ramón Lobo, miembro de la Comisión de Finanzas, Economía y Desarrollo Nacional de la AN electa en 2020, recalcó que la reforma de la ley de IGTF consiste en “fortalecer el uso de la moneda nacional”.
Esa ley, que entró en vigencia este lunes 28 de marzo, establece un impuesto de 3% a las transacciones que se hacen ante sujetos pasivos especiales con dólares, pesos, euros, criptoactivos y, en conclusión, cualquier moneda diferente del bolívar y el petro.
“Un segundo elemento tiene que ver con la posibilidad de una mayor recaudación tributaria. Y un tercer componente tiene que ver, a mi entender, con fortalecer el mercado cambiario venezolano”, explicó.
En tanto, afirmó que el impuesto a las transacciones en moneda extranjera supuestamente busca “equiparar” una “preferencia” hacia las divisas.
Redacción Maduradas con información de Tal Cual
También puede leer: