El medio argentino Infobae afirma que las horas del exgeneral del Ejército de Venezuela Hugo “el Pollo” Carvajal podrían estar contadas en España. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se reunirá en Pleno este viernes 29 de octubre para subsanar un error de forma que obstaculizó la ejecución de la extradición a Estados Unidos del exfuncionario chavista el pasado fin de semana.
Tras su última detención, se activó su proceso de extradición, a la que la Audiencia Nacional dio luz verde el 20 de octubre y que se iba a ejecutar, el pasado sábado.
La paralización de la extradición se originó cuando la Sala de lo Penal se pronunció sobre la extradición de Carvajal el año pasado, aseguró que resolvería en un trámite aparte de las denominadas “garantías” de la entrega, pero no llegó a hacerlo. Por tal razón, ahora la defensa de Carvajal reclamó el cumplimiento de esa gestión y la Sala, para evitar una vulneración de la tutela judicial efectiva, le dio la razón. En ese sentido, el Pleno debe celebrar una reunión para redactar el auto y lo firme a continuación Estados Unidos.
Detención
En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, la Policía Nacional reveló que el exjefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) vivía “totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza”.
La aprehensión del exmilitar se realizó a las 9: 15 p.m. hora local (3:15 p.m. Venezuela), en un operativo ejecutado por funcionarios de la Brigada Central de Estupefacientes (Udyco) y la Administración de Control de Drogas (DEA), dijeron fuentes policiales a la agencia Europa Press.
El Pollo Carvajal se encuentra solicitado de forma internacional por Estados Unidos por un presunto delito de tráfico de drogas y armas. Había sido arrestado en 2019, sin embargo, luego de la puesta a disposición judicial, quedó en libertad provisional y se fugó cuando tuvo conocimiento de que iba a ser entregado a la justicia de esa nación.
El pasado mes de mayo, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta US$ 10 millones por información que condujera al arresto y/o condena del exfuncionario chavista.
Redacción Maduradas con información de Infobae.
También puede leer: