El pasado viernes 18 de febrero, Richard Bórquez, director de Migración de Antofagasta, una de las ciudades del norte chileno por donde ingresan los inmigrantes venezolanos, aseguró que las autoridades migratorias chilenas desconocen la cantidad de personas que han ingresado al país de forma irregular.
El funcionario reconoció que, cuando un migrante ingresa a Chile y se autodenuncia, esencialmente, queda en el «limbo».
«Podría postular a un proceso de refugio, que es un trámite más. Podría iniciar un proceso de regularización, el cual eventualmente podría iniciar el nuevo gobierno«, señaló.
En ese sentido, según reseñó ANSA Latina, Bórquez espera que, gracias a la nueva Ley de Migraciones, que rige desde hace una semana, ayude a los gobernantes a conocer la magnitud de la migración, así como encontrar soluciones para el mismo.
«Hoy no existe una cifra oficial que nos diga cuánta gente ingresó irregular al país. La autodenuncia nos permite tener un dato de cuántas personas son, saber cuántas familias son las que vienen, cómo están compuestas (…) nos permite saber cuál es el requerimiento de territorialidad o sea dónde van a permanecer (…). La ley nos permite tener un dato fidedigno de quiénes son, que es mucho mejor a la situación anterior», añadió el funcionarios.
Redacción Maduradas con información de ANSA Latina
Lea también: