Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud de Colombia, informó que al menos 800.000 venezolanos residentes legales del país neogranadino serían beneficiarios de las vacunas contra el covid-19 como los mismos colombianos.
El funcionario apuntó que el gobierno colombiano solo puede atender, en materia de salud, a quienes figuran en las bases de datos del Ministerio de Salud; las poblaciones de migrantes transitorios y pendulares son de muy difícil ubicación, precisamente, porque no tienen una residencia fija. Estos últimos no recibirían el beneficio.
«A esa población, ni desde el marco legal ni desde las consideraciones técnicas existe una obligación de atenderlos (…). Esas poblaciones no van a ser sujeto activo del programa de vacunación, en la medida que no nos generan inmunidad de rebaño, ya que esas personas volverían inmediatamente a su país, generándonos un efecto de congestión en los servicios, de no control del esquema de vacunación y de no programación», aseguró.
Ruiz Gómez recordó que, en el país latinoamericano, la cobertura del sistema de salud y de aseguramiento es de 97%, por lo que gran parte de la población colombiana o residente será contactada para su vacunación. Así lo refirió El Tiempo.
Redacción Maduradas con información de El Tiempo
Lea también: