Recientemente, el equipo de abogados del empresario colombiano Alex Saab, acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro, solicitó al gobierno de Cabo Verde que dé cumplimiento a una sentencia del pasado 2 de diciembre en la cual el Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) ordenó que se suspendiera su orden de extradición a Estados Unidos.
La solicitud habría sido presentada por el defensor José Pinto Monteiro, quien se dirigió al nuevo ministro de Negocios Extranjeros de la isla, Rui Figueiredo. Así lo refirió El Espectador.
«Consideramos que no se opondría a recibir información sobre una cuestión pendiente relacionada con la Cedeao que creemos que es el resultado de información incompleta y de los meandros del derecho de los tratados que, a veces, se pueden escapar incluso a los ojos de los mayores especialistas en Derecho Internacional Público. Nos referimos a la Sentencia del 2 de diciembre de 2020 del Tribunal de Justicia de la Cedeao, que ordenó la suspensión del proceso de extradición contra el Embajador Alex Saab«, indicó el equipo legal.
Vale mencionar que, según un documento al que tuvo acceso el medio de comunicación, Figueiredo estaría trabajando en un proceso de apertura de la misión diplomática de Cabo Verde ante la Cedeao. Esto podría significar que las autoridades del país concedan lo ordenado por la comunidad africana.
Redacción Maduradas con información de El Espectador
De interés: