Del 4 al 8 de noviembre llegará a Venezuela una comisión de eurodiputados, para mantener encuentros con representantes del gobierno de Nicolás Maduro y con sectores de oposición para evaluar la situación política del país de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
La delegación estará compuesta únicamente por tres eurodiputados españoles: el socialista Ramón Jáuregui, copresidente de la Asamblea Parlamentaria euro-latinoamericana (EuroLat), que encabezará la comitiva, junto al conservador Gabriel Mato (PP) y el liberal Fernando Maura (Ciudadanos).
Los parlamentarios europeos se han propuesto mantener entrevistas con el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, así como con la canciller, Delcy Rodríguez, y otros miembros del Gobierno de Maduro.
Por otra parte, también esperan verse con el ex candidato presidencial de la oposición venezolana Henrique Capriles y con las esposas de los opositores encarcelados, así como con representantes de la oposición venezolana, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD).
Precisamente la MUD estaba nominada al premio Sájarov a la libertad de conciencia que otorga la Eurocámara, que finalmente fue a parar al bloguero saudí Raif Badawi, condenado en Arabia Saudí en septiembre de 2014 a diez años de cárcel y a recibir mil latigazos.
Las fuentes dijeron que esta visita la había «solicitado el PE en dos resoluciones», aunque hasta ahora no había sido posible organizarla por desacuerdos entre los diferentes grupos políticos de la Eurocámara.
Aseguraron que la presión del grupo de los liberales en el PE (ALDE) fue fundamental para que finalmente se conformase la delegación que viajaría a Venezuela.
Con información de WRadio.