Recientemente, Nicolás Maduro anunció por televisión un supuesto “nuevo medicamento”, de cosecha venezolana, en contra del covid-19. Maduro habría afirmado que el remedio no tiene efectos secundarios y habría demostrado una “tremenda efectividad”. Este medicamento llevaría el nombre de Carvativir o “gotitas milagrosas de José Gregorio Hernández”.
Poco después, el mismo Maduro indicó que Venezuela estaba a disposición de producir estas gotas de forma masiva.
Sin embargo, según reseñó El Español, la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, la institución académica más importante en materia de salud del país, afirmó que el Carvativir no tiene ninguna “novedad” en el tratamiento de ciertas afecciones, ya que los productos puros del tomillo poseen ya una larga tradición como nutricéuticos y agentes terapéuticos.
En sus declaraciones, Maduro aclaró que dicho remedio es “complementario” a otros tratamientos, pero algunos afirman que las afirmaciones son un ejemplo claro de “desinformación sanitaria” y “propaganda política”.
El Carvativir y su eficacia
Según la ficha técnica del producto es una solución oral que se administra por gotas. La Agencia Norteamericana de Medicamento y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) lo considera “seguro e inocuo” para consumo en humanos. Además, es considerado como “no tóxico” por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).
A pesar de que sus principios activos podrían servir, a juicio de expertos, como potenciales inhibidores para controlar la replicación viral, no existe ningún artículo en bases de datos científicas que aporten datos sobre la eficacia de este producto para atender el covid-19.
Redacción Maduradas con información de El Español y The Conversation
Lea también:
¡ENTÉRESE! Reportan fallas eléctricas en varias zonas de Caracas la mañana de este #8Feb