Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ATENCIÓN! En detalle: Cómo se planeó la Operación Gedeón, la fallida “misión suicida” que buscaba capturar y “remover” a Nicolás Maduro

El pasado domingo 3 de mayo, el régimen de Nicolás Maduro informó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) había frenado una supuesta “incursión armada” que pretendía un “golpe de Estado”. El evento fue bautizado como “Operación Gedeón”.

AFP – Reuters

Vale recordar que ese día, miembros de la FANB mataron a ochos hombres en la ciudad costera de Macuto, ubicada cerca de Caracas, mientras que decenas de otros fueron detenidos y encarcelados. Entre estos últimos, destacan dos estadounidenses que fueron sentenciados a 20 años de cárcel.

En el centro de la supuesta misión “fallida” se encontraba un exsoldado de fuerzas especiales de Estados Unidos: Jordan Goudreau.

La operación

Según El Nacional, el primer campo de entrenamiento se instaló en Maicao (en el norte de Colombia) en junio de 2019.

“Teníamos hombres que se entrenaban y adquirían conocimientos, pero teníamos muchas dificultades económicas. A veces solo nos alcanzaba para proporcionar dos comidas al día, no tres“, comentó a BBC, Hernán Alemán, un exdiputado de la Asamblea Nacional (AN), antes de fallecer por covid-19.

Aseveró que él mismo habría vendido su vehículo y un apartamento. Supuestamente, por entonces, ya Goudreau estaba en contacto con la oposición venezolana.

Así mismo, en un viaje a Colombia, Goudreau conoció al general retirado Clíver Alcalá, quien habría sido el fundador del campo de entrenamiento y un personaje cercano a Hugo Chávez, difunto presidente de Venezuela.

“Hablamos del plan, una operación táctica para capturar a los grandes actores políticos de Venezuela que serían entregados a Estados Unidos. Juan Guaidó asumiría el mandato como presidente interino, lo que conduciría a elecciones libres en Venezuela“, añadió, al respecto, Alemán.

Por su parte, el estratega político Juan José Rendón, conocido como J.J. Rendón, aseveró que, en una reunión sostenida en Miami con Goudreau, analizaron al menos 22 escenarios. En un buen número de casos, consideraron el uso de la fuerza.

Luegi de esto, Goudreau informó que ya contaban con apoyo financiero de parte de personas que invertirían en la incursión militar. Aparentemente, el 16 de octubre de 2019 se firmó un contrato por un operativo que indicaba detalles para “capturar, detener o remover a Nicolás Maduro, derribar al actual régimen e instalar al presidente reconocido de Venezuela Juan Guaidó”.

Para esto, Goudreau recibiría un anticipo de $1,500,000 de la comisión y después recaudaría más de $200,000,000.

Redacción Maduradas con información de El Nacional

De interés:

¡DE TERROR! El mundo se podría acabar en 2021: La escalofriante predicción de un rabino israelí

Top