Varias ONG exigieron al fiscal general de la República, Tareck William Saab, crear una comisión independiente de forenses para investigar la “masacre de El Junquito.
Las organizaciones Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Alternativa 1, Movimiento por la Democracia y la Inclusión (MDI), Somos Ciudadanos, Frente Norte de Caracas y Foro Cambio Democrático enviaron una carta a la Fiscalia exigiendo un informe acerca del operativo donde fue asesinado el piloto Oscar Pérez.
A continuación la versión completa del documento entregado al Ministerio Público:
Caracas, 17 de enero de 2018
Fiscalía de la República
Los medios de comunicación han informado en el día de ayer y hoy de modo abundante la presunta ejecución de varios integrantes del grupo irregular armado comandado por el ciudadano Oscar Pérez, quien fuera funcionario policial. Subrayando nuestro rechazo a la vía violenta para provocar los cambios políticos que Venezuela necesita y reclama, y en particular nuestra repulsa frente a la conformación de grupos terroristas de cualquier signo político, expresamos mediante la presente nuestra alta preocupación porque esas versiones puedan ser ciertas, pues coinciden con el inveterado y habitual proceder arbitrario de nuestros cuerpos de seguridad policiales y militares, en particular cuando alguno de los suyos muere en acción. No se trataría de ejecuciones extrajudiciales, pues desde el siglo XIX en este país toda ejecución es extrajudicial, ya que fuimos el primer país del mundo en abolir la pena de muerte, sino de una masacre.
Como quiera que el hecho al que no dudamos en calificar como vil asesinato de varios funcionarios policiales arroja sombras sobre estos hechos, solicitamos a este Ministerio Público se conforme una Comisión Independiente de Expertos Forenses que en plazo perentorio presente un informe a este respecto. Esta Comisión que proponemos puede constituirse con participación de numerosas organizaciones no-gubernamentales en derechos humanos de Venezuela e incluso, si se quiere despejar toda duda, con la de organizaciones internacionales que, como Amnistía Internacional, estamos seguros ofrecerían su concurso.
El Estado tiene el legítimo derecho de combatir y reprimir las acciones de todo grupo irregular armado, pero esa potestad debe ejercerla dentro de los parámetros que establecen la Constitución y las leyes y los tratados internacionales que en materia de derechos humanos tienen en Venezuela rango constitucional. Y en este contexto, si fuese cierto que quienes murieron fueron ejecutados una vez rendidas sus armas, este hecho ya de por sí atroz debe ser investigado y sancionado sin esguinces de ninguna naturaleza. A menos que aceptemos que la barbarie se imponga entre nosotros.
Sin otro particular, suscribimos,
Douglas Zabala, Foro Cambio Democrático (estado Zulia)
Édinson Martínez, Foro Cambio Democrático (Costa Oriental del Lago, estado Zulia)
Elio Herrera Convit, NUVIPA
Enrique Ochoa Antich, Foro Cambio Democrático
Francisco Kico Bautista, Foro Cambio Democrático
Germán Chipre, Alternativa 1 (estado Carabobo)
Gustavo Hernández, Alternativa 1
Julio Reyes, Somos Ciudadanos (Distrito Capital)
Jorge Lepage, Foro Cambio Democrático (estado Anzoátegui)
Karen Quiroga, MDI (Distrito Capital)
Luis Martínez, Foro Cambio Democrático (estado Sucre)
Nícmer Évans, MDI
Orángel Palma, Alternativa 1 (estado Bolívar)
Oswaldo Guzmán, Foro Cambio Democrático (estado Vargas)
Pável Mudarra, MDI (Distrito Capital)
Rafael Curvelo, Alternativa 1 (Distrito Capital)
Redacción Maduradas
Vea también:
¡QUÉ MALDAD! Hija de compañero de Óscar Pérez y sus dos hermanos quedaron huérfanos: “Estamos solos”