La realización de una Asamblea Nacional Constituyente desecharía cualquier tipo de proceso electoral previsto en el país, según la visión de varios analistas políticos.
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que este proceso eliminaría las elecciones regionales y presidenciales, de 2017 y 2018, respectivamente.
Para él, 500 constituyentistas, como propuso el presidente Nicolás Maduro, es un numero descomunal porque las probabilidades de que sea elegida en elecciones generales son nulas: “La Constituyente tiene una alta probabilidad de ser convocada con un mecanismo distinto a una elección universal, directa y secreta”.
El director de la firma Delphos, Félix Seijas, cree que la convocatoria es porque el gobierno no está dispuesto a participar en elecciones. “Las personas que dicen que Venezuela no está bien es el 90 %, las que quisieran que hubiese un cambio de presidente es el 80 %, las que dicen que ese cambio de presidente tiene que ser también de partido político es el 65 %, es decir, solamente un 15 % pide un cambio de presidente pero que sea otra persona de la revolución”, explicó.
Aníbal Sánchez, experto en materia electoral, explicó que la constituyente lleva al menos un año y dos meses: “Son tres elecciones a las cuales el CNE debe abocarse y el cual podría comenzar llamando el primer paso en 90 días”.
Redacción Maduradas
También puede leer: