El exalcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, reveló en una entrevista en el Circuito Éxitos, que la agenda con los puntos a tratar en el diálogo que propuso el presidente encargado de Venezuela, Juan Guidó, denominado Acuerdo de Salvación Nacional, está por cerrarse y en unas semanas comenzará la segunda fase.
Blyde, dijo que está conforme con los avances obtenidos hasta el momento, pero el país requiere soluciones más rápidas y el régimen está tardando mucho en el proceso.
Para el exalcalde existen tres puntos importantes dentro de las negociaciones: elecciones democráticas con aceptación de resultados de ambas partes con la verificaciones de votos manuales, garantías constitucionales y crear un sistema de revisión de violaciones de Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad.
El proceso de negociaciones para Blyde no debe ser público antes los medios de comunicación, lo cual no significa que se realicen en secreto, para ello se está trabajando en las agenda con los puntos a tratar.
“Lo peor que puede pasar en un proceso de negociación es que se pretenda dilucidar la negociación a través de las cámaras y los micrófonos. No significa que tengan que ser secretas, los temas que vamos a discutir el país tiene que conocerlos antes de sentarnos en la segunda fase», dijo Blyde.
Para lograr un levantamiento de sanciones por parte de los Estados Unidos, Unión Europea y Canadá el régimen de Nicolás Maduro debe cumplir las metas y acuerdos planteados dentro del Acuerdo de Salvación Nacional, explicó Blyde.
“Es una negociación en la cual el régimen tiene que ir cediendo, para que permita la discusión democrática del poder en condiciones en que el voto del ciudadano sea contado y valga, y entonces irán obteniendo del otro lado, de quienes son dueños de las sanciones (EEUU, UE y Canadá), posibilidades del levantamiento progresivo de esas sanciones”, manifestó Blyde.
Redacción Maduradas con información de Monitoreamos
Lea también: ¡SE LO CONTAMOS! Proceso de negociación en Venezuela entre la esperanza y las dudas