Una nueva modalidad de estafa con la presunta venta de dólares gana terreno en Venezuela, se trata de simular un cambio de número telefónico de otra persona para ganar confianza entre sus conocidos y hacerle un venta fraudulenta.
«Hola, es María. Cómo estás. Este es mi nuevo número, guárdalo«, es uno de los mensajes que con frecuencia envían los estafadores a sus posibles víctimas, mayormente a través de WhatsApp, Facebook o Instagram.
Los ciberdelincuentes emplean el phishing, es decir, acceden a la lista de contactos de una persona para convertirlos en sus víctimas, advierten funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, penales y Criminalísticas (Cicpc).
“Hay personas que utilizan sus redes sociales para realizar operaciones, eso no es seguro. Publicar en un grupo de Facebook, estados de Whatsapp o en Instagram que vendes o cambias divisas te hace una víctima potencial”, explicó un oficial del Cicpc.
Pero, quién es María, se trata de una persona que siempre tiene una urgencia, necesita pagar alguna deuda, servicio, medicina o solo vender dólares.
Sin embargo, detrás de la supuesta María hay personas, mayormente entre los 16 y 40 años, que buscan engañar a alguien que acceda a concretar una venta con ellos, pero cuando la víctima realiza la transferencia no le entregan lo ofertado, en la mayoría de los casos se trata de divisas.
Según un funcionario de la Brigada Contra Delitos Informáticos la mayoría de los ciberdelincuentes se hacen pasar por «María» debido a que se trata de un nombre habitual.
«El 90% de las personas en Venezuela conoce a alguien que se llama María, puede ser su hermana, prima, vecina, tía, cuñada o una amiga. Hay gente que no confirma la información sobre el cambio del número y realiza la transferencia”, indicó.
Mi nuevo deporte recreacional favorito. Las tertulias edificantes con los estafadores. Otra María lo volvió hacer! Pero hoy madrugo. pic.twitter.com/ZHTEMNOBbq
— Soy Marie 🌸🌾 (@Marie_Ramos88) July 14, 2020
Al parecer a Maria no le gusta el chisme, solo quiere pasar sus números de cuenta. Y no quiere que le pase el dinero a la cuenta de su hermano "Jaime Lannister" 🙈🤣 tambien demuestra la pica paciencia que tiene pic.twitter.com/q9MsebEIYI
— Soy Marie 🌸🌾 (@Marie_Ramos88) July 14, 2020
María pasa de estar molesta a justificar sus groserías. Por otro lado, le aconsejo que no se deje estafar🙈🤣. Por momentos también pierde la paciencia. pic.twitter.com/YDkNym5JSe
— Soy Marie 🌸🌾 (@Marie_Ramos88) July 14, 2020
María no quiere trueque y mucho menos ozobuco pic.twitter.com/7cAlK6Xny3
— Soy Marie 🌸🌾 (@Marie_Ramos88) July 14, 2020
María se ofende y se molesta… Y me llama loca. Un triste final, no quiso ni que le hiciera un sancocho. 😂🙈😢😢😢 pic.twitter.com/MzZBaq2NDt
— Soy Marie 🌸🌾 (@Marie_Ramos88) July 14, 2020
Jajajajaj esa maria me escribe muy seguido con números diferentes!!! pic.twitter.com/ELFLuTPO8r
— Annette Graterol🇻🇪 (@annettegraterol) July 15, 2020
Ahora ya no está vendiendo dolares 😂😂😂 pic.twitter.com/6q94xhamJ4
— Rainer Nieves Dolande (@RainerNievesD) July 14, 2020
Redacción Maduradas con información de El Pitazo