Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ATENCIÓN! Entre incertidumbre y confusión se pone en marcha la nueva ley de Grandes Transacciones Financieras

Algunas empresas privadas manifestaron que tomarían la decisión de no recibir pagos en monedas diferentes al bolívar hasta que se aclarara el método de aplicación de la Reforma de la Ley de Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

EFE

La medida se replicó en cada estado del país y la razón es el gran desconocimiento y confusión que tiene el sector privado, denominado por el Seniat como «Sujetos Pasivos Especiales», para facturar un impuesto adicional de 3% que se le aplicará a toda persona que utilice dólares, euros, pesos colombianos o cualquier otra moneda en efectivo diferente al bolívar, a la hora de pagar un producto o servicio.

Del mismo modo, la acción se aplicaría igualmente a quienes utilicen criptoactivos, a excepción del petro.

Para Juan Pablo Pérez, director tesorero de la Cámara de Comercio de Lara, la medida traerá como consecuencia inmediata una mayor inflación, ya que los bienes pasarán a costar 3% más. Así lo afirmó a La Prensa de Lara.

Esto querrría decir que, si una persona va a pagar un mercado que con el IVA al 16% la cuenta da $40, ahora tendrá que cancelar 1,2 centavos de dólar adicional o Bs. 5,23 aproximadamente.

Vale señalar que, según el Seniat, un Sujeto Pasivo Especial es toda empresa que genere más de 30.000 Unidades Tributarias de ingresos brutos al año, lo que serían Bs. 600 bolívares o $137.

«Muchas máquinas fiscales no están adaptadas para trabajar en multimonedas ni tienen el cambio para reflejar esta nueva información que exige la providencia de agente de retención del IVA«, apuntó Juan Carlos Castillo, especialista en Derecho Tributario.

El experto también apunta que no está claro si las personas que pagan con aplicaciones como Zelle o Venmo se les aplicará la ley. Por su parte, Aarón Olmos, economista, alerta que la medida se aplica justo en el momento en el que hay más escasez de bolívares.

Por estos motivos, gremios, como la Federación de Colegio de Contadores Públicos, la Asociación de Derecho Tributario, Consecomercio y Fedecámaras exigen una prórroga de 30 días para que entre en vigencia este impuesto.

Redacción Maduradas con información de La Prensa Lara

De interés:

¡DE INTERÉS! Experta asegura que Jada fue víctima de violencia estética por parte de Chris Rock y que el mundo y la Academia callan sobre este punto

Top