La organización Insight Crime reveló que bandas especializadas han sido capturadas contrabandeando vehículos de lujo desde Colombia hacia Venezuela.
En septiembre, una camioneta Toyota Prado TXL fue robada a un congresista de la ciudad de Cúcuta, en Colombia, cerca de la frontera con Venezuela, en ese hecho el guardaespaldas fue tomado como rehén y los delincuentes huyeron hacia Venezuela. En menos de dos días fueron robados tres Toyota en esa ciudad.
Estos robos son parte de una serie de delitos cometidos por bandas especializadas, una de las cuales fue denominada «Los Toyoteros», que se dedican a robar vehículos y traficarlos a Venezuela a través de los pasos fronterizos informales.
Las autoridades colombianas informaron que en lo que va de año han sido robados 84 carros y 421 motocicletas en Cúcuta, y que el 90% de estos vehículos terminan en Venezuela.
Otra fuente reveló que los vehículos robados en otras ciudades de Colombia son revendidos en las regiones fronterizas para ser contrabandeados a Venezuela, un negocio bien establecido que cuenta además con respaldo de funcionarios venezolanos, como lo indica una denuncia hecha en 2020 por las autoridades venezolanas que señalaron a funcionarios del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) de registrar ilegalmente hasta mil vehículos de contrabando.
Redacción Maduradas con información de Insight Crime.
Lea también: