Bajo el pretexto de que no está produciendo, campesinos amparados bajo la figura de una supuesta cooperativa invadieron la hacienda La Fortaleza, ubicada en el kilómetro 22 de la parroquia El Moralito, municipio zuliano de Colón.
La unidad de producción es propiedad de la familia del expresidente fallecido de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Rubén Darío Barboza Carroz, y se conoció que fue invadida por grupos irregulares que hacen de la invasión un oficio, escudados bajo la mirada de la Guardia Nacional (GN), denunció Armando Chacín, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago).
Los federativos corroboraron que La Fortaleza –ícono de finca productiva en el occidente venezolano– posee una superficie de 160 hectáreas, las cuales producen anualmente 730.000 litros de leche líquida y 250.000 kilogramos de plátano, además de 18.000 kilos de carne, apuntaron representantes de la organización.
El productor agropecuario y allegado a la familia Barboza Carroz, José Joaquín Urdaneta Castro, calificó de inaceptables este tipo de acciones.
“Es inconcebible que se intente despojar a los legítimos propietarios de tierras 100% productivas y que los entes gubernamentales se hagan de oídos sordos”, dijo.
Directivos de Fedenaga exigieron al Gobierno garantizar el derecho a la propiedad privada, al mismo tiempo que pidieron la expulsión de las personas que de manera irregular ingresaron a la unidad de producción.
Por su parte, reiteraron que lo ocurrido al Sur del Lago no es un hecho aislado, puesto que en varias ocasiones han sido víctimas de este tipo de acciones con el fin de tomar el control de fincas, sin que los organismos del Estado ejerzan sus competencias de manera firme.
Con información de El Pitazo
Puedes leer también:
¡LO QUE FALTABA! Incumplimiento de protocolo en el Guri ocasionaría inundaciones