Este domingo 12 de julio, el ministro de Comunicación e Información del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, reportó que se registraron 287 casos de COVID-19 en el país. En ese orden de ideas, alertó que otras cuatro personas fallecieron por complicaciones asociadas al virus.
Indicó, en ese sentido, que dos de las muertes se produjeron en Cumaná (estado Sucre), otra en Caracas y una en Zulia.
Así mismo, detalló que los decesos registrados en Cumaná corresponden, respectivamente, a una mujer de 77 años de edad, que presentó síntomas en pasado 28 de junio y acudió a un ambulatorio el 1 de julio. Inicialmente, se le diagnosticó una insuficiencia respiratoria leve, por lo que se le aplicó tratamiento domiciliario. El 3 de julio, sin embargo, dio positivo en la prueba PCR y fue trasladada al hospital centinela en donde su salud se deterioró a tal punto que tuvo que ser internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (CIU).
El segundo caso de la comunidad oriental fue una mujer de 78 años de edad, con antecedentes de asma. De acuerdo con lo reseñado por El Pitazo, la aludida se dirigió, de emergencia, al hospital centinela, luego de presentar síntomas el día anterior. Se le diagnosticó una neumonía bilateral por COVID-19 que, desde el 8 de julio, evolucionó a una insuficiencia respiratoria severa. Ambas mujeres poseían, supuestamente, antecedentes de hipertensión y tabaquismo.
La tercera víctima, trabajador de salud de 58 años de edad, de la parroquia Caricuao de Caracas, comenzó a presentar síntomas el 3 de julio. Acudió al hospital centinela tres días más tarde y se le diagnosticó una insuficiencia respiratoria moderada. El 11 de julio presentó un deterioro acelerado en su salud, lo cual finalizó con un paro respiratorio. Rodríguez detalló que el hombre tenía antecedentes de diabetes e hipertensión.
El cuarto fallecimiento fue de un hombre de 56 años de edad, relacionado con el foco del mercado Las Pulgas de Maracaibo. El ciudadano tenía antecedentes de sobrepeso, diabetes e hipertensión. Presentó síntomas el 19 de junio, pero acudió al hospital el 30. La prueba rápida dio negativo inicialmente. Sin embargo, se le aplicó la prueba PCR y esta corroboró la presencia del virus. El hombre se complicó, rápidamente, con una insuficiencia respiratoria severa, por lo que fue internado en la UCI del hospital y falleció el sábado 11 de julio por un paro cardiorespiratorio e insuficiencia renal.
Con estos, Venezuela suma los 89 fallecidos. Jorge Rodríguez detalló que 25 ciudadanos infectados con el virus se encuentran en CIU con insuficiencia respiratoria severa.
Redacción Maduradas
De interés: