Iván Duque, presidente de Colombia, advirtió este lunes 8 de febrero que aquellos venezolanos que no se encuentren en el registro migratorio del vecino país, estarán “sujetos a deportación”.
“Ese Estatuto Temporal de Protección al tener todos los registros nos da la certeza que una vez cumplido el periodo de registro, quien no esté debidamente registrado, está sujeto a deportación”, afirmó.
El mandatario informó este lunes que su gobierno concederá el Estatus de Protección temporal a 1,7 millones de migrantes y refugiados venezolanos que se encuentran radicalizados en esa nación.
“Las crisis migratorias son en sí mismo crisis de carácter humanitario. Son millones de personas que migran de dictaduras, de pobreza, de pérdida de oportunidades, y claramente el mundo ha enfrentado este escenario con rechazo”, indicó.
El estatus les permitirá a los venezolanos tener 10 años para adquirir la visa de residente.
“Quienes están irregulares, tendrán una hoja de ruta a esa regularización que implica un registro claro y certero de sus nombres, edades, lugares de residencia, sus condiciones socioeconómicas, y estarán en un registro biométrico”, señaló.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) precisó que al menos 5,442,611 millones de personas han dejado Venezuela hasta la última actualización de sus datos publicadas el 5 de enero de 2021. De esa cifra, 1,717,352 millones de connacionales se encuentran en Colombia, el país que más migrantes venezolanos alberga dentro de sus fronteras.
Redacción Maduradas
También puede leer: