Este martes 30 de noviembre, se pudo saber que el gobierno de Brasil confirmó que existen dos casos de infecciones por la variante ómicron del coronavirus.
Los infectados, según notificó EFE, serían los integrantes de una pareja de Sao Pablo, quienes estuvieron en Sudáfrica. Estos dos serían los primeros casos confirmados en Latinoamérica.
Los aludidos son, respectivamente, un hombre de 41 años de edad y su esposa, de 37 años. Primero se les hicieron pruebas de covid-19 y luego una secuenciación genética por el Hospital Israelita Albert Einstein, uno de los centros médicos de referencia en América Latina. Así lo refirió Secretaría de Salud del estado de Sao Paulo.
Aparentemente, la pareja habría desembarcado en Sudáfrica el pasado 23 de noviembre y se sometieron a las pruebas dos días después, cuando ambos fueron diagnosticados con la enfermedad.
Clarín indicó, luego, que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) habría indicado que los ciudadanos se habrían hecho un primer testeo y habían dado negativo. Dos días después, antes de regresar a Sudáfrica, volvieron a realizarse el hisopado y resultaron positivos.
«Ante el diagnóstico positivo, la pareja fue orientada a permanecer en aislamiento domiciliario. Ambos están bajo monitoreo de las autoridades sanitarias regionales y municipales de Sao Paulo, junto con sus respectivos familiares», precisó la Secretaría.
Las autoridades del país notificaron que se encuentran investigando, igualmente, un tercer posible caso de la cepa ómicron. Se trataría de un hombre que desembarcó en la ciudad de Guarulhos y que desembarcó la pasada semana procedente de Etiopía.
Del mismo modo, al menos otros dos estados brasileños investigan casos sospechosos de la nueva variante, que ha prendido las alertas mundiales en los últimos días.
Redacción Maduradas con información Clarín y EFE
Lea también: