Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ATENCIÓN! Las razones por las que Venezuela no está preparada para digitalizar su economía, según el análisis de expertos

El economista Edgar Urbáez advirtió que Venezuela no está preparada para digitalizar su economía, tal y como lo promete Nicolás Maduro.

AFP/Federico Parra

En una entrevista concedida a La Prensa de Lara, Urbáez señaló que una de las cosas que impide la digitalización de todas las operaciones financieras en que en el país no hay una banda ancha de internet que aguante el total de las operaciones.

«Es una ilusión vulgar la que plantea Maduro tratando de engañar a la gente. Sólo hay que fijarse en el sistema educativo universitario y el de los colegios, llevan un año empeñados en la educación online y ha sido imposible», expresó el economista.

Para Jesús Casique, director de la firma Capital Market Finance, la digitalización de los medios de pago no se puede desarrollar si primero no se ataca el problema de fondo que es la hiperinflación.

Recordó que, según la AN electa en 2015, el 2020 cerró con una hiperinflación en 3.713%.

«Venezuela tiene 38 meses consecutivos de hiperinflación y está a punto de superar a Grecia en la historia mundial que tuvo 44 meses de hiperinflación. Este año esa inflación podría cerrar en 1.220% aproximadamente, aun será sumamente alta», argumentó.

Actualmente los bolívares en efectivo se usan únicamente para escasos pagos, como cancelar el pasaje del transporte público o el peaje para vehículos pequeños, por lo que el economista Luis Oliveros afirma que la digitalización de la economía ya casi está completa.

«El tema es que a excepción del transporte público, el resto de la economía por hiperinflación se está moviendo en dólares y euros, así que digitalizar todos los pagos para que incluso la gente no utilice efectivo en divisa será complicado», expresó por su parte Alejandro Castro, gerente de Operaciones de Econométrica.

La gran promesa de Nicolás Maduro durante la presentación de su memoria y cuenta el pasado 11 de enero, fue la de avanzar este año hacia una economía digital con el propósito de prescindir de los escasos billetes de bolívares que aún circulan en el país.

En su anuncio autorizó a la banca poder abrir cuentas en monedas extranjeras, pero resaltó que los pagos o retiros debían hacerse en tarjeta de débito y en bolívares.

El anuncio llega en un año en donde la banca está reducida a su mínima capacidad, asfixiada por una tasa de encaje legal que se ubica en 93% desde hace más de un año, impuesta por el BCV.

Está situación le impide otorgar créditos a los empresarios y por lo tanto percibir su principal fuente de ingresos con el cobro de intereses. Según Fetrabanca, de 7000 agencias que había a nivel nacional, en 2020 tan sólo quedaban 3.134, el sector se ha reducido 45% en siete años.

Redacción Maduradas con información de La Prensa de Lara

Lea también: 

¡CARAMBA! José Guerra desmintió a Pompeo sobre fondos enviados a Venezuela: “No es cierto que EEUU haya entregado más de $1.000 millones” (+Video)

¡SIGUE EN PICADA! Dólar paralelo continúa a la baja y así se cotiza al cierre de jornada de este #18Ene

Top