El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU dijo este jueves 1 de julio que el primer cargamento de alimentos destinados a escolares llegó a Venezuela, que enfrenta una crisis humanitaria que ha empeorado como consecuencia de un prolongado colapso económico.
En abril, el PMA anunció un acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro para suministrar comida a unos 185.000 niños este año y expandirse a 1,5 millones para fines del año escolar 2022-2023, debido a que la desnutrición infantil está aumentando en la otrora próspera nación de la OPEP.
Los primeros 42.000 paquetes de alimentos se distribuirán a niños menores de seis años en áreas afectadas por la inseguridad alimentaria en Maracaibo, la segunda ciudad más grande de Venezuela, dijo el PMA en un comunicado.
Dado que las escuelas venezolanas están cerradas por la pandemia del coronavirus, los paquetes se distribuirán como raciones para llevar a los hogares de los niños.
El PMA agregó que gestionará su propia cadena de suministro, desde la compra de alimentos hasta la distribución en escuelas.
La oposición venezolana ha acusado durante mucho tiempo al gobierno de obviar la crisis humanitaria y condicionar la asistencia alimentaria estatal a la lealtad política, algo que la administración de Maduro niega.
Los grupos de ayuda humanitaria presionaron por años a Maduro para que permitiera que el PMA distribuyera alimentos en Venezuela, antes de que cediera en abril.
Algunos analistas y diplomáticos occidentales vieron la medida como un avance, mientras buscan persuadir a Estados Unidos y otras naciones para que levanten las sanciones contra el país.
(Reporte de Luc Cohen. Editado por Mayela Armas)
Reuters
Lea también: