Ante los recientes conflictos ocurridos en Afganistán por la toma del poder por parte de los talibanes, el gobierno de Joe Biden ha anunciado su intención de retirar las tropas estadounidenses del territorio afgano con la intención aparente de acabar con las “guerras interminables”.
De acuerdo con un artículo publicado por Jon Sopel, editor de BBC en Norteamérica, ya para 2016, las guerras exacerbadas por el nacionalismo habían perdido gran parte de la fuerza obtenida tras el atentado del 11 de septiembre de 2001. Por esto, habría sido electo Donald Trump.
Sopel asegura que lo más probable es que Trump hubiese retirado, mucho antes, las tropas en Afganistán e Irak, de haber sido reelecto en noviembre pasado. Por esto, Biden espera poder cumplir con esa expectativa y regresar a las tropas a sus hogares. Sin embargo, para Sopel, en términos políticos, habría sido más “pragmático” postergar la estancia de los militares estadounidenses en tierra afgana.
“La presión política para retirarse no era abrumadora. Los altos mandos de la Defensa, el establishment de la política exterior y los aliados de Estados Unidos en el extranjero pensaban que cualquier cosa que no fuera status quo en Afganistán sería una imprudencia”, apuntó el periodista.
Para el comunicador, para Biden se impuso su sonado dicho: “Si no es ahora, ¿cuándo?”. Retirar a las tropas estadounidenses de suelo afgano podría ser la decisión más trascendente de su presidencia.
Redacción Maduradas con información de BBC
Lea también: