Durante una entrevista para la BBC, el analista en Diplomacia y Seguridad de la RAND Corporation, James Dobbins, informó que Rusia está aplicando el “modelo sirio” que utilizó para mantener a Bashar al Asad en el poder.
De acuerdo con Dobbins, este modelo busca mantener una amenaza de intervención militar y presiones para mantener a flote al régimen.
El analista hace especial referencia a los levantamientos de la Primavera Árabe en 2011, cuando una coalición militar de la OTAN propició la caída de Muammar Gadafi.
«Gadafi era un aliado de Rusia desde los tiempos de la Unión Soviética, pero Moscú no intervino para salvarlo», afirmó.
Por otro lado, Matthew Rojansky, director del Instituto Kennan del Wilson Center, ofreció a la BBC su punto de vista sobre el “modelo sirio”.
Señaló que la Primavera Árabe llegó a Siria pasando de protestas a una guerra civil que ya tiene 8 años en progreso.
Relató que en 2015 la presidencia de Al Asad “pendía de un hilo” y fue cuando Rusia decidió involucrarse, convirtiendo a Siria en su principal “centro de entrenamiento”.
«Después del otoño de 2015, Rusia inició en Siria una importante operación militar con activos aéreos, terrestres y marítimos», agregó Rojansky.
Según el director del Instituto, esta acción trajo como consecuencia que EE.UU. tuviera que notificar a los mandos militares de Moscú sobre sus operaciones de ataque, lo que no había sucedido hasta entonces.
A su juicio, tras confirmar que el “modelo sirio” era efectivo, Rusia decidió enviar dos aviones con equipos militares y altos mandos a Caracas para trabajar en “tareas de entrenamiento”.
Asimismo, Rusia afirmó que habría “consecuencias devastadoras para la región y para la seguridad mundial», de llevarse a cabo una intervención militar en Venezuela por parte de EE.UU.
De acuerdo con Rojansky, la presencia de Rusia en Venezuela es menor que en Siria, una acción que consideró como método usado por el Kremlin para “mostrar su oposición a Estados Unidos”.
«Rusia se opone a todos los casos en que Estados Unidos ha apoyado lo que Moscú considera operaciones de cambio de régimen en todo el mundo, desde el espacio postsoviético hasta América Latina», expresó.
Redacción Maduradas con información de BBC.
Lea también: ¡LO ÚLTIMO! Rusia insta a un diálogo sin demandas de ultimátum entre Maduro y oposición (Ofrecen asistencia)