El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este lunes 8 de febrero que su gobierno concederá el Estatus de Protección Temporal a 1,7 millones de migrantes y refugiados venezolanos que se encontraban radicalizados en el vecino país hasta el 31 de enero de 2021.
Los expertos y organizaciones internacionales consideraron como un hecho histórico la decisión adoptada por el Ejecutivo de Colombia de establecer el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos (ETPV), que facilitará la regularización de los connacionales.
El mecanismo también les permitirá a los venezolanos contar con un plazo de 10 años para adquirir la visa de residente.
“Quienes están irregulares, tendrán una hoja de ruta a esa regularización que implica un registro claro y certero de sus nombres, edades, lugares de residencia, sus condiciones socioeconómicas, y estarán en un registro biométrico”, detalló Duque.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) indicó que al menos 5,442,611 millones de personas han dejado el territorio nacional hasta la última actualización de sus datos publicada el 5 de enero de 2021. De esa cifra, 1,717,352 millones de connacionales se encuentran en Colombia, el país que más migrantes venezolanos alberga dentro de sus fronteras.
No obstante, Acnur advierte que de esas más de 1,7 personas en el vecino país, solo 770,246 venezolanos se encuentran en condición regular, lo que representa 31,7 del total de connacionales.
Cabe destacar que Jorge Mantilla, investigador asociado del Great Cities Institute, de Chicago, enfatizó que esa regularización que ofrece el ETPV no incluye que los venezolanos obtengan la nacionalidad colombiana.
“El Estatuto de Protección Temporal no le da derecho a voto a los migrantes venezolanos. Es un mecanismo de protección que da acceso a servicios y a la posibilidad de un empleo formal. Una medida humanitaria que no otorga nacionalidad”, aclaró Mantilla.
Redacción Maduradas con información de El Tiempo.
También puede leer: