Con la nueva medida que permite la libre convertibilidad de la moneda a nivel nacional, anunciado por el gobierno de Nicolás Maduro, se esperaba un mejoría en el mercado y economía del país, pero no fue lo que ocurrió.
Especialista aseguraron que en el país no hay seguridad jurídica, además con las regulaciones del Estado y una tasa por debajo a la realidad del mercado, no se espera resultados positivos del nuevos sistema.
Aquí le decimos 3 motivos por lo que no avanza el sistema cambiario de Maduro:
1.- Inestabilidad institucional y legal.
- Desde hace un año el gobierno venezolanos mantiene una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que ha sido tildada de ilegal por la menos 40 países.
- Así mismo, desde hace más de dos años Maduro mantiene el país bajo una emergencia económica con la que se atribuye las facultades especiales para gobernar, emitir decretos y modificar decisiones a su conveniencia.
- Con el Dicom el Estado aplica ciertas restricciones para que el sector privado pueda adquirir las divisas. De acuerdo con el abogado José Ignacio Hernández, esto muestra que no hay seguridad jurídica,
2.- Supuesta libre convertibilidad
La libre compra y venta de divisas no está permitido en Venezuela, como en otros países. Para poder optar por monedas internacionales, se debe participar en las subastas en donde unos ofrecen las divisas mientras que otros las solicitan. Pero en este caso, es el Ejecutivo es quien decidirá las cotizaciones y notificará los resultados, “indicando la cantidad pactada en moneda extranjera”.
Sumado a ello, está el bajo valor en el que el gobierno cotiza las divisas. Con el nuevo convenio cambiario el Dicom cerró la semana pasada en 61,93 bolívares soberanos, pero ese valor descendió a la siguiente semana a Bs.S 61,57, muy por debajo del mercado paralelo.
3.- No existe divisas suficientes para cubrir las necesidades económicas de la nación.
- La producción petrolera desciende hacia el millón de barriles diario.
- La firma Ecoanalítica indicó que en el primer semestre apenas llegaron 6.356 millones de dólares, de los cuales 72% eran del sector público. 90% de las pocas importaciones del sector privado se surtió de divisas a través del mercado paralelo.
Redacción Maduradas con información de Alnavio
Lea también: ¡VEA! Periodista colombiana acompañó la travesía de los caminantes venezolanos y este fue lo que vivió (+Video)