Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ATENCIÓN! OPS aclara que el sublinaje BA.2 conocido como “ómicron sigilosa” aún no circula en Venezuela

Este miércoles 26 de enero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que, en Venezuela, aún no existe circulación del sublinaje BA.1 de la variante de covid-19 ómicron, la cual ha sido señalada, por algunos medios de comunicación, como «ómicron sigilosa», ya que es, supuestamente, menos detectable en algunas pruebas diagnósticas.

EFE

Hasta el momento, a partir del linaje original de ómicron (B.1.1.529) se han detectado tres sublinajes diferentes, los que han sido descritos como BA.1, BA.2 y BA.3. Estos, revela Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para COVID-19 de la OPS, han surgido como consecuencia de la evolución del virus.

«El sublinaje BA.2, del que hay muchos comentarios en los medios de comunicación, se ha detectado principalmente en África y Europa. En las Américas, hasta el momento, BA.2 se ha detectado en menos del 0,1% de las muestras reportadas a la base de datos global (Gisaid). En este momento no tenemos un reporte de detección de este sublinaje en particular en Venezuela«, dijo el especialista en la rueda de prensa semanal ofrecida por la OPS, según reseñó Efecto Cocuyo.

En ese sentido, detalló que el sublinaje de ómicron dominante, a nivel global y de la región de las Américas, es el BA.1, identificado en 93% de las muestras de América del Norte, y en 87% de las presentadas en Américas del Sur y el Caribe.

Por su parte, el sublinaje BA.3 solo se ha detectado en África y Europa, aunque en proporciones «mínimas».

Del mismo modo, destacó que el Grupo Técnico sobre la evolución viral de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue, de forma cercana, el comportamiento de estos sublinajes de ómicron. Según estos estudios, no existen motivos de procupación adicional ni requieren de cambios en las medidas de bioseguridad aplicadas.

Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo

Lea también:

¡OTRA VEZ! La eterna promesa: Maduro volvió a asegurar que tiene la meta de que se entreguen dos bolsas del CLAP mensualmente a cada familia (+Video)

Top