Este jueves 14 de enero, Amnistía Internacional, Comisión Internacional de Juristas, Conectas, Human Rights Watch y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) exigieron al régimen de Nicolás Maduro que cese de inmediato la arremetida contra la libertad de expresión en Venezuela.
En un comunicado que emitieron en conjunto, las organizaciones internacionales condenaron “las recientes campañas de estigmatización, hostigamientos y operativos contra medios de comunicación” en el territorio nacional.
Enfatizaron que esas acciones “constituyen una arremetida contra la libertad de expresión e información y atentan contra la importante contribución que estos medios realizan para darle visibilidad a las violaciones de derechos humanos cometidas por las autoridades venezolanas”.
El viernes 8 de enero, al menos seis medios de comunicación fueron víctimas de arremetidas por parte del oficialismo, incluso un ataque digital contra la web del diario TalCual que lo mantuvo fuera de línea por varias horas, y el cierre por varios días de la sede del diario Panorama por parte del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
“Estos ataques se producen después de otros incidentes de hostigamiento a otras organizaciones y pueden ser parte de una campaña más amplia contra la sociedad civil en Venezuela, en la que las autoridades atentan contra la labor de defensa de derechos humanos que realizan estos grupos”, cita el texto.
También se registró una campaña de desprestigio en contra del medio Efecto Cocuyo, a quien se le señaló de recibir fondos para hacer “periodismo mercenario”.
“Las organizaciones firmantes condenamos estos hechos y exigimos firmemente a las autoridades bajo el mando de Nicolás Maduro que pongan fin a los hostigamientos y ataques contra los medios de comunicación, periodistas y defensores de derechos humanos; igualmente solicitamos que garanticen no solo su labor informativa y el ejercicio de la libertad de expresión, sino también su contribución a visibilizar los abusos y las violaciones a derechos humanos que se cometen en Venezuela”, concluyó el documento.
Redacción Maduradas
También puede leer: