La fiscal general de la República, Luisa Ortega, acusó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de bloquear la investigación de funcionarios que presuntamente recibieron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
«Citamos a personas por el tema Odebrecht y el Tribunal Supremo de Justicia dictó una sentencia para impedir que el Ministerio Público ejerza la persecución penal contra involucrados en el caso», afirmó Ortega Díaz.
La fiscal aseguró que el TSJ bloquea las actuaciones de la Fiscalía desde que el pasado 31 de marzo ella se pronunció contra sentencias que anularon facultades del Legislativo, de mayoría opositora.
El Ministerio Público citó el miércoles para imputar por el caso Odebrecht a la esposa y la suegra del diputado Haiman El Troudi, exministro del fallecido Hugo Chávez. Sin embargo, el TSJ decidió que la Fiscalía solo podrá imputar frente a jueces de control.
«Si el Ministerio Público pide medida privativa de libertad y el tribunal ordena que no hay motivos (…), lo han hecho en los casos de corrupción», aseguró la abogada.
En febrero pasado la Fiscalía ordenó congelar cuentas y activos de Odebrecht en Venezuela y solicitó el código rojo de Interpol para uno de los involucrados, sin precisar su nombre.
Redacción Maduradas
Vea también: