El economista Leonardo Buniak auguró un oscuro panorama para Venezuela ante la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de eliminar las exenciones a cuatro grandes petroleras que seguían operando en el país.

Su noticiero/Prensa Presidencial
«Estamos hablando de Reliance, la mayor empresa petrolera de la India; Eni, la petrolera italiana, Repsol en España y la última en Tailandia. Estas cuatro empresas estaban gestionando, hasta el momento, las exportaciones venezolanas. Estamos hablando de 400.000 barriles apróximadamente que a partir de octubre de este año no van a poder recibir más crudo venezolano», dijo en una entrevista ofrecida al periodista Vladimir Villegas reseñada por Noticiero Digital.
Recordó que estas empresas tenía excepciones que habían en las sanciones norteamericanas impuestas desde el 2019 contra Petróleo de Venezuela.
En ese sentido, Buniak proyecta un panorama aun más complicado para el país, en materia petrolera y sus derivados: gasolina.
«A partir de octubre estas compañías ya no podrán operar en el mercado venezolano como ocurrió con Rosneft. Es decir, el escenario para Venezuela se complicará mucho«, agregó.
El economista indicó que hasta ahora el régimen de Nicolás Maduro ha sido audaz en materia petrolera, pues además de estas 4 empresas mencionadas, precisa otras 10 más que permiten enviar crudo y traer gasolina al país.
«Hay unas 10 empresas más, pequeñas, fantasmas, que permiten llevar crudo y traer gasolina. Venezuela tendrá que sortear con eso, pero el panorama económico se complica mucho y las posibilidades de exportación se ven bastante reducidas», dijo.
Redacción Maduradas con información de Noticiero Digital
Lea también: