La noticia de que un niño de 10 años se había suicidado tras lanzarse de un undécimo piso en Italia encendió las armas en las redes sociales, debido a que la fatal acción estuvo vinculada con el peligroso reto viral del «Goofy humano» o «Jonathan Galindo».
El niño se lanzó desde el balcón de su casa mientras sus padres dormían. Vivía en la ciudad de Nápoles. El menor dejó una nota en la que insinuaba que cometería la acción a causa del reto viral de «Jonathan Galindo».
«Los quiero, pero tengo que seguir al hombre de la capucha”, se leía en la nota suicida. Las autoridades también revisaron los aparatos tecnológicos del menor y se encontraron mensajes como: «no tengo más tiempo».
¿En qué consiste el reto del Goofy humano o Jonathan Galindo?
En Europa, las alarmas se encendieron tras este caso. La Guardia Civil Española alertó en sus redes sociales sobre este delicado tema.
«Comienza con una solicitud de amistad, encarga misiones de valentía a los menores y uno ya llegó a suicidarse en Nápoles. No piques y pasa de agregar», advirtieron en un mensaje.
🔴NO aceptes los desafíos de #JonathanGalindo⚠️
Comienza con una solicitud de amistad en @tiktok_us, @Facebook o @instagram, encarga misiones "de valentía" a los menores y uno ya llegó a suicidarse en Nápoles#NoPiques 😡 y pasa de agregar
➕ 👇https://t.co/0Vq5KShkVQ pic.twitter.com/HugcUQybpz
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) October 2, 2020
Al parecer, la modalidad que utilizan quienes están detrás de este perverso juego es hacer solicitudes de amistad a menores de edad en redes sociales como Instagram, Facebook y Tik Tok.
La persona que lo hace utiliza la imagen de un hombre disfrazado con capucha negra y que se parece al personaje de Disney «Goofy».
Luego de que los menores aceptan al peligroso «Jonathan Galindo», este comienza a enviarles mensajes con desafíos con dificultades cada vez más graves. La última en complejidad es la acción del suicidio, lo que hace recordar al peligroso desafío que se puso de moda en 2017 de la «Ballena azul».
Lo recomendable es que los menores de edad no manejen redes sociales. Y que si las tienen ya en una edad más avanzada, estas sean supervisadas permanentemente por sus padres o representantes.
Un niño de 11 años se suicida en Italia víctima del peligroso reto viral 'Jonathan Galindo': "Mamá, papá, os quiero" https://t.co/MLW3iMiHOk
— laSexta (@laSextaTV) October 1, 2020
⚠️⚠️Esto es un aviso importante para todas las personitas, sobretodo las más pequeñas. Porfavor, si os llega un mensaje de un tal "Jonathan Galindo" no le hagáis caso, es UN BULO. Por su culpa un niño ha perdido la vida. ES TOTALMENTE FALSO, NO OS DEJÉIS ENGAÑAR, BLOQUEADLO⚠️⚠️ pic.twitter.com/jKZqHApqF1
— Meraki Drawing (@meraki_drawing) October 2, 2020
Redacción Maduradas
Más noticias: